“En la agenda de nuestra organización y en la del sector turístico privado ya está clarísimo que hay que reducir el uso de los plásticos”, señala Maribel Rodríguez, vicepresidenta sénior de Membresía, Comercial y Eventos en el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, también conocido como WTTC por su nombre en inglés World Travel & Tourism Council, es una organización compuesta por las empresas más importantes a nivel global del ámbito turístico privado. Su objetivo es analizar el impacto del turismo en la economía mundial e informar acerca de las necesidades del sector.

El compromiso de esta organización con el desarrollo turístico sostenible es firme. “La cuestión de ser sostenible o no ya no es un debate, ahora el debate está en qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer y cuándo va a suceder”, afirma Maribel Rodríguez. Según la vicepresidenta, el sector turístico “reclama él mismo”, por lo que la reciente normativa europea que prohíbe los plásticos de un solo uso “está alineada” con las necesidades del sector. Además, asegura que los clientes cada vez están más concienciados y son más exigentes en términos de sostenibilidad. “Todos los esfuerzos que se estén realizando ahora para reinventarse, reinvertir y remodelar van a tener una repercusión a largo plazo. Con lo cual, lo que no se invierta hoy, no se va a obtener mañana”, concluye Rodríguez.

Pregunta (P): ¿Qué es el Consejo Mundial de Viajes y Turismo?

Respuesta (R): El Consejo Mundial de Viajes y Turismo es una patronal. Es la organización que representa a los líderes globales del sector privado de viajes y turismo. Por ejemplo, nuestros miembros son compañías aéreas, touroperadores, navieras, agencias de viajes, destinos… Geográficamente hablando, el 30% de nuestros representados se encuentra en Asia, el 30% en Europa, el 30% en América y el 10% en el resto del mundo. Con lo cual, tenemos una gran capacidad para poder entender cuáles son las necesidades del sector privado a nivel mundial para, por ejemplo, la agenda futura o para las necesidades actuales, como el Covid-19. Nuestra misión es hablar con los Gobiernos y explicarles la importancia que tiene el turismo en la creación de riqueza y empleo y poder trabajar en la dirección adecuada.
 

WTTC

WTTC


P: ¿Depende de algún organismo?

R: No pertenecemos a ningún organismo, nos fundamos y nos alimentamos gracias a las membresías de nuestros integrantes. Somos una organización sin ánimo de lucro y todo lo que ingresamos lo empleamos para hacer estudios de impacto económico. Hacemos estudios para 185 países, 25 regiones y, luego, por ciudades, dependiendo de la época del año y de las necesidades. Pero nos enfocamos en analizar cuánto repercuten los viajes y el turismo en el PIB global. Para que te hagas una idea, antes de la pandemia, el 10,4% del PIB global se generó gracias a los viajes y el turismo. Y uno de cada diez empleos en todo el planeta eran gracias al mismo sector. Ahora, desafortunadamente, ha bajado un 49% y el PIB turístico se sitúan en el 5,5%. El trabajo que tenemos ahora es recuperarnos y volver a donde estuvimos y, obviamente, hay que hacerlo de manera más responsable, sostenible y conviviendo con la situación actual, que es muy desagradable, pero no podemos vivir ajenos a ella ni tampoco puede estar parada la economía.
 

El sector turístico reclama él mismo, es comprometido. No hace falta que nos digan desde fuera lo que tenemos que hacer"

 

P: ¿Qué supone para el sector turístico la normativa europea que elimina los plásticos de un solo uso?

R: El sector turístico reclama él mismo, no hace falta que nos digan desde fuera lo que tenemos que hacer. Es comprometido. De hecho, nosotros tenemos un comité de sostenibilidad que ha surgido por iniciativa de los propios miembros de nuestra organización, que es el sector privado, y estamos marcando unas directrices para conseguir llegar a unos objetivos de sostenibilidad medible. Y uno de estos objetivos es todo lo que tiene que ver con la reducción y minimización del uso de los plásticos, que es fundamental. Con lo cual, esta medida europea está alineada con los objetivos del sector.

P: El Consejo Mundial de Viajes y Turismo ha publicado recientemente un informe que invita a repensar el uso de los plásticos desechables en el sector de los viajes. ¿Cuál es la finalidad de elaborar un documento de estas características?

R: Todo lo que hacemos es con el objetivo de reforzar aspectos del turismo que tenemos que seguir trabajando, tratando de influir y guiar al sector privado para que siga ese camino. Cuando empezó la pandemia, también empezamos a trabajar en protocolos sanitarios. Es una manera de marcar el camino hacia dónde tenemos que ir conjuntamente y, sobre todo, de dar recomendaciones de cómo hacerlo. Nosotros estamos integrados por grandes empresas que llevan muchísimo tiempo trabajando en el tema de la sostenibilidad, con equipos directivos dedicados a ello, y toda esa información la comparten con nuestra organización. Nosotros la validamos y, con ella, creamos estos reportes que pueden ser de grandísima ayuda, ya no solamente para nuestros miembros, sino también para empresas medianas y pequeñas.



 

P: En cuanto a los proveedores, ¿cree que se van a adaptar a la nueva normativa o que se va a tener que buscar nuevos proveedores?

R: Una mezcla de todo. Obviamente los proveedores tienen que adaptarse a sus clientes, al igual que nosotros tenemos que adaptarnos a las exigencias de los viajeros, que cada vez son más responsables y exigen que las organizaciones cumplan unos mínimos de sostenibilidad. En ese sentido, los proveedores también tendrán que adaptarse y, para ello, nosotros ofrecemos este informe, en colaboración con la UNEP [Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente] y basándonos en toda la información que nos aportan y que obtenemos del trabajo que realizamos con ellos.
 

Tenemos que adaptarnos a las exigencias de los viajeros, que cada vez son más responsables"


P: El plástico de un solo uso es más económico que cualquier otro producto reutilizable. ¿Cree que tendrán ventajas competitivas aquellas empresas que, por la normativa vigente en su país, puedan seguir utilizando este material?

R: Toda aquella empresa o país que todavía no esté haciendo esfuerzos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 o de los objetivos sostenibles a largo plazo, no lo va a ver repercutido en su cuenta de resultados. Y eso va a ser incorrecto porque todos los esfuerzos que se estén realizando ahora para reinventarse, reinvertir y remodelar van a tener una repercusión a largo plazo. Con lo cual, lo que no se invierta hoy, no se va a obtener mañana. Y esto es fundamental. La cuestión de ser sostenible o no ya no es un debate. Ahora el debate está en qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer y cuándo va a suceder. En la agenda de nuestra organización y en la del sector privado ya está clarísimo que hay que reducir el uso de los plásticos. Pero no solamente eso, hay que alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible que, además, son medibles y controlables a medida que se van alcanzando.

 

Maribel Rodríguez

Maribel Rodríguez

 

"Lo que no se invierta hoy en sostenibilidad, no se obtendrá mañana"


P: ¿Cree que estas normativas se implementarán a nivel mundial por la exigencia de la ley o por la exigencia del cliente?

R: Una cosa no está desconectada de la otra. El cliente de ahora es mucho más experto y más responsable. La sostenibilidad y la digitalización se ha puesto en el centro del debate, con lo cual, la exigencia va a venir por parte de la norma, pero también por parte del cliente, a través de sus elecciones a la hora de viajar. Eso va a ser el futuro del turismo, es una de las mayores tendencias y lo estamos constantemente comprobando. No solamente nos lo cuentan, sino que ya se refleja en los datos.

P: En 2020 íbamos bastante bien en lo relativo a la concienciación medioambiental y la sostenibilidad. Ahora, con los protocolos implantados por la pandemia, ¿cómo va a evolucionar el mundo desde su punto de vista?

R: La sostenibilidad se ha agilizado como se ha agilizado la digitalización. Pero llega la pandemia y, como consecuencia, tenemos que incorporar al modelo de viaje el componente sanitario, que antes no estaba contemplado de esta manera. Pero hay que pensar qué pasó con el 11-S y las Torres Gemelas: tampoco estaba contemplado el componente de seguridad en los aeropuertos y, de repente, nos hemos acostumbrado y es normal. Ahora va a suceder exactamente lo mismo. La mayoría de los protocolos venían dictados por la OMS y por agencias especializadas, pero nosotros fuimos de las primeras organizaciones en adaptarlos para el sector turístico, de la mano de las propias empresas que ya habían trabajado en ellos. Lanzamos protocolos iniciales para 11 sectores. Y muchos de ellos se van a quedar hasta que la pandemia vaya suavizándose, la mayor parte de la población esté vacunada y no tengamos estos picos de contagios que nos desestabilizan tanto. No todo el mundo está vacunado todavía y tampoco podemos discriminar a los que no lo estén. Con lo cual, los protocolos de higiene están aquí para quedarse, de la misma manera que la sostenibilidad y la digitalización. La digitalización significa contactless, es decir, minimizar el contacto, que va en la línea de los protocolos sanitarios, por lo que están muy relacionados. También nos permite tener toda la información en nuestro dispositivo, que va a ser muy útil, no solo para evitar el contacto, sino también para poder pasar de forma mas rápida y ágil por un aeropuerto, por ejemplo. Todo está relacionado y ofrece ventajas.

P: ¿Hay alguna zona del mundo que esté más avanzada que el resto en lo relativo a la aplicación de la normativa de eliminación de plásticos?

R: Va por países. En Costa Rica, por ejemplo, hace muchísimo tiempo que no usan plásticos y en Latinoamérica muchos países están implementándola, aunque sea a diferentes velocidades. Y, luego, hay otras zonas del mundo en las que todavía no, como en Asia, donde se alejan bastante de este tipo de normativas. Pero bueno, lo importante es que las empresas de nuestra organización están presentes en todo el mundo y todas las medidas que implementen van a tener carácter global, independientemente del país: si vas a Latinoamérica tendrás el uso de plásticos reducido, de igual forma que si vas a Asia con la misma organización. Con lo cual, en ese sentido, podemos influenciar y colaborar para la expansión y desarrollo de esas políticas.