El Ministerio del Interior ha activado la "Operación Verano 2022", que establece un dispositivo de refuerzo de Policía Nacional y Guardia Civil en las comunidades autónomas que reciben una mayor cantidad de turistas durante el verano.

Este año está previsto que 3.629 agentes —2.442 policías nacionales y 1.187 guardias civiles— refuercen las plantillas de nueve comunidades autónomas:

  • Del 1 de julio al 31 de agosto: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia.
  • Del 1 de julio al 30 de septiembre: Baleares.

Desde el Ministerio del Interior destacan que, sumando este refuerzo, el despliegue durante la "Operación Verano 2022" sumará 45.028 efectivos entre los dos cuerpos de seguridad (24.442 policías nacionales y 20.586 guardias civiles). Subrayan que el dispositivo será mayor que en los dos veranos previos, ya que se prevé que la reducción de la incidencia de la pandemia, y la consecuente retirada de restricciones y controles en los viajes, hace prever unas cifras turísticas “similares o incluso superiores a las del año 2019”.

Previsión efectivos Operación Verano 2022 en España

Previsión efectivos "Operación Verano 2022" en España


Más seguridad en puertos, aeropuertos, hoteles y playas


Interior subraya que el objetivo del operativo es aumentar la vigilancia preventiva en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, así como en acontecimientos que congreguen un gran número de personas.

De igual manera, también se intensificará la lucha frente a la delincuencia itinerante y a los robos en viviendas, y extremarán la vigilancia contra las ciberestafas dado el incremento en esas fechas del uso de internet para reservar alojamientos, paquetes de viaje y otros servicios turísticos.

Próximamente, se suma al Plan Turismo Seguro


Esta "Operación Verano 2022" es complementaria al Plan Turismo Seguro que la Secretaría de Estado de Seguridad pondrá en marcha en fechas próximas en la totalidad del territorio nacional para prevenir que los turistas tanto nacionales como extranjeros sufran actos delictivos en sus desplazamientos y estancias en los diferentes enclaves de atractivo turístico, así como a proveerles de la asistencia y asesoramiento necesarios para garantizar su seguridad.