Cada vez son más los viajeros que deciden desplazarse hasta España para vivir la noche más terrorífica del año: Halloween. Lo cierto es que al país no le faltan enclaves llenos de misterio capaces de poner los bellos de punta a los más escépticos.

Uno de ellos es la localidad de Trasmoz, ubicada en Zaragoza. Se trata del único pueblo maldito excomulgado del país. También destaca el bosque embrujado de Orrius, en Barcelona; el pueblo de las brujas de Zugarramurdi, en Navarra; el Cortijo Jurado, en Málaga; o el Samhain de Cedeira, en A Coruña.

Tal es así, que el 7,4% de las reservas realizadas por los viajeros europeos para pasar el Puente de Todos los Santos tiene como destino España, por encima de Reino Unido (4%) o Italia (3,7%). Así lo reflejan los datos de la agencia de viajes onlines eDreams.

6038686222 546a6e3364 b

Pueblo de Zugarramurdi |Foto: Rufino Lasaosa (CC BY-NC-SA 2.0)

Turistas españoles

En cuanto a los turistas españoles, el 30,4% opta por quedarse en territorio nacional. El resto de españoles que viaja al extranjero en estas fechas, lo hace a Italia (10,7%); Reino Unido (9,1%); Francia (5%); Alemania (4,6%); Portugal (3,9%); Países Bajos (3,4%); Estados Unidos (2,6%); Bélgica (2,5%); o Marruecos (2,5%).

Con respecto a las capitales, los viajeros españoles se decantan por Londres para pasar la noche de Halloween (7,8%), le sigue Madrid (4,9%); París (4%); Barcelona (4%); Roma (4%); Palma (Mallorca, 3,6%); Ámsterdam (2,7%); Sevilla (2,6%); Santa Cruz de Tenerife (2,6%); y Bruselas (2,5%). El coste medio de estos viajes es de 286 euros.

De esta manera, España repite por segundo año consecutivo como destino predilecto para los turistas nacionales para pasar la noche de brujas (33%). En 2018, el segundo puesto fue para Italia (9%) y el tercero para Reino Unido (9%). Las ciudades más visitadas, sin embargo, fueron Londres (7,6%); seguida de Barcelona (5,1%) y de Madrid (5,1%).

IMG 3236

Samhain de Cedeira | Foto: cedeira.gal

Los lazos entre Halloween y España

Muchos creen que Halloween es una fiesta de origen estadounidense. Sin embargo, en España ya se celebraba desde hace mucho tiempo bajo el nombre de Samhain. Se trata de la tercera y última de las Fiestas de la Cosecha celta, cuyo significado es “fin del verano”, por lo que marca el inicio del Año Nuevo celta. Esta festividad se celebra en el norte de España, especialmente en Galicia y Asturias, aunque de un tiempo a esta parte también se festeja en Madrid.

Turismo negro 

Lo cierto es que cada vez son más los viajeros que se sienten atraídos por los lugares que esconden cierto misterio, como los cementerios, práctica conocida como necroturismo. Lo cierto es que Europa alberga algunos de los cementerios más bellos del mundo, que se han convertido en un reclamo para celebrar Halloween. Algunos de ellos son el Cementerio Highgate (Londres); el Cementerio du Père-Lachaise y o el de Montparnasse (París); las Catacumbas o el Cementerio Protestante de Roma; el Cementerio de Staglieno (Génova); el Cementerio Old Jewish (Praga); el Cementerio Central de Viena; el Cementerio Americano de Normandía, o el Cementerio de Luarca (Asturias).