El Gobierno Central y las comunidades autónomas han acordado que en 2023 se realizará una inversión de 478 millones de euros de fondos europeos para proyectos de sostenibilidad turística en España. Esta partida corresponde a la tercera y última convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2021-2023, financiada íntegramente a través los fondos Next Generation de la Unión Europea, estrategia que pretende impulsar a corto plazo la creación de empleo en el sector para contrarrestar el impacto de la pandemia. El sector empresarial, sin embargo, se muestra "muy descontento con el reparto". 

Para obtener el dinero, autonomías, ayuntamientos y demás entidades locales podrán presentar sus proyectos entre el 1 de febrero y el 6 de marzo. Algunas de las regiones ya han adelantado las partidas pre-asignadas de presupuestos que obtendrán a lo largo de 2023 en esta materia. Por ahora se ha conocido que la Comunidad Valenciana recibiría 40 millones de euros, Baleares 34,2 millones y Cantabria 13,4. 

Los destinos que más han recibido


Así, sumando los tres años que cubre la primera fase del plan —en 2024 se ejecutará un nuevo diseño tras la revisión de resultados del actual—, se habrán destinado 1.858 millones a proyectos turísticos —principalmente de entidades locales— que priman la sostenibilidad ambiental y la digitalización. En la anterior (2ª) convocatoria, en la que se repartieron 720 millones de euros, Andalucía se situó en primer puesto con más de 85 millones de euros, por delante de Cataluña (82) y la Comunidad Valenciana (60).
 

UE

Por columnas, de izquierda a derecha: Comunidad Autónoma, Fondos asignados a planes territoriales, Fondos asignados a plan nacional y Total fondos asignados | Gráfico: Ministerio de Turismo.

Una potencia turística como Canarias se ha quedado a las puertas del top 3, obteniendo 54 millones de euros, colocándose por encima de Comunidades con más población y territorio como Castilla y León o Galicia que, a pesar de absorber menos visitantes, disponen de muchos municipios con proyectos para revitalizar su actividad turística en gran parte cimentados en la obtención de los mencionados fondos. 

Exceltur critica la distribución del dinero
 

"La evaluación de los Fondos Next Generation aplicados al turismo trasladan un notable desencanto del empresariado turístico por la escasa capacidad en la esperada transformación competitiva, para los que sienten que debieron ser concebidos", afirma Exceltur en el informe 'Valoración Turística Empresarial de 2022', en el que se recoge precisamente la preocupación de que el reparto de fondos por Comunidades no vaya en consonancia con el volumen del sector turístico que obtiene cada región. 
 

Exceltur oferta next generation

Gráfico: Exceltur, 'Valoración Turística Empresarial de 2022'

Según la Alianza para la excelencia turística, los destinos de Sol y Playa son "los que ofrecen una mayor contribución económica a España, y los que tienen más retos estructurales y vulnerabilidades competitivas a futuro". Así, consideran que este sector se ha visto perjudicado por el criterio de las administraciones públicas, que "no han contado con la visión empresarial". 

El documento señala además que la estructuración de los proyectos aprobados pone en peligro la continuidad temporal de los mismos una vez se acabe la financiación, y que no se han creado unas líneas estratégicas claras sobre la mejora de la digitalización y los destinos turísticos inteligentes.