Como cada dos años, el Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur ha dado el pistoletazo de salida a la semana grande del turismo en el país con la celebración de FITUR.

El encuentro organizado por el lobby turístico ha reunido a varias decenas de representantes del sector público y del sector empresarial —tanto nacionales como internacionales— que han debatido a fondo sobre los desafíos a los que se enfrenta la actividad turística tras la pandemia.

Un mal reparto de los foros Next Generation


Los encargados de la apertura oficial han sido José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, y Gabriel Escarrer, presidente de EXCELTUR y vicepresidente Ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International. Este último se ha mostrado en su discurso decepcionado con el reparto que ha hecho el Gobierno de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
 

Gabriel Escarrer | Foto vía Twitter (@MeliaHotelsInt)

Escarrer (Exceltur), decepcionado con el Gobierno por el reparto de los Fondos Next Generation | Foto vía Twitter (@meliaHotelsInt)

De cara a las partidas previstas para 2022 y 2023 ha pedido un mayor consenso y que se cuente con las empresas. “Ante la segunda y tercera etapa de reparto, creemos que no podemos permitirnos un reparto improductivo y territorial por cuotas locales que redunden en proyectos menores e inconsistentes, sin contar con el sector privado. Antes de llorar por la oportunidad perdida, vuelvo a tender la mano al Gobierno.

Siguiendo el mismo hilo, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, ha destacado el papel vital que juega el turismo en la economía. Ha hecho hincapié en que “es absolutamente esencial evitar una asignación de los fondos europeos exclusivamente administrativa: las empresas deben estar informadas y participar”.
 

José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA | Foto vía LinkedIn (@FITUR)

José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA | Foto vía LinkedIn (@FITUR)

Un PERTE para el turismo


En su intervención, Escarrer también ha hecho un llamamiento a que el Ejecutivo Central desarrolle un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) que se centre especialmente en el litoral, que concentra el 70% de la actividad turística. Sostiene, además, que es algo que han planteado en numerosas ocasiones y que iría acompañado “de la inversión privada para asegurar la mayor rentabilidad”.

En esta misma idea también incidió Pablo Casado, presidente del PP, quien en su intervención posterior recalcó que un sector de importancia como el turismo “merece un Plan de Choque a corto y uno de reconstrucción a largo”.

En una intervención posterior, Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group, reclamó un Pacto de Estado por el Turismo. “engo la esperanza y la confianza de que juntos, entre todos, consigamos impulsar un mejor futuro para el turismo español”, afirmó.

 

 

La receta de la recuperación


Una de las figuras internacionales más destacadas que participó fue el presidente de República Dominicana, Luis Abinader. El mandatario dio su propia receta para la recuperación turística que pasa por el control presupuestario, la nueva gobernanza, la “burocracia cero” y escuchar y avanzar de la mano con los agentes sociales.