La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha instado a empresas turísticas e instituciones públicas canarias a actuar de inmediato frente al cambio climático y abandonar el 'marketing verde'. Este concepto se refiere a la estrategia empresarial que utiliza el cuidado del ecosistema como un valor añadido de cara al público, pero que no tiene ningún tipo de consecuencia positiva real para la ecología, en este caso, de las Islas Canarias.

La patronal hotelera expresó su posición frente a este tipo de prácticas en una jornada organizada por la propia entidad, titulada ‘El turismo ante la transición energética y la lucha contra el cambio climático’. La vicepresidenta de Ashotel, Victoria López, recalcó que, a pesar de que los establecimientos turísticos deben ser competitivos, la actividad “no va a realizarse de cualquier forma, sino de manera sostenible”. A su vez, aprovechando la presencia en el encuentro de la directora general de Energía del Gobierno de Canarias, Rosana Melián, López pidió a la Administración un Plan de Transición Energética específico para el turismo en Canarias, que contenga planes “que realmente sean ejecutivos”.

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En el centro de la imagen, Victoria López, vicepresidenta de Ashotel, y Rosana Melián, directora general de Energía del Gobierno de Canarias, junto a Enrique Padrón, director de Innovación de Ashotel. Foto: Ashotel

 

Ashotel ambiciona la transición ecológica, pero no renuncia al queroseno
 

Tras ser interpelada, Melián intervino para afirmar que la lucha contra el cambio climático es uno de los ejes del Gobierno de Canarias y avanzó que las Islas se proponen la descarbonización de su economía en 2040. Para ello se ha elaborado la Ley Canaria de Cambio Climático y Transición Energética, actualmente en tramitación parlamentaria, que “será el paraguas bajo el que se encuentre nuestro ecosistema legislativo”, añadió la responsable gubernamental.

Estas declaraciones contrastan con la posición de Ashotel, que recientemente se manifestó junto a varias plataformas turísticas contra la ejecución del plan de medidas de la UE Objetivo 55, que incluye un impuesto al combustible de los aviones, el queroseno. Dicho carburante se obtiene a través de la destilación del petróleo, una de las energías fósiles que trata de eliminar el plan de descarbonización del Gobierno canario. Así, las patronales turísticas canarias abogan por la “exención absoluta” de la tasa al queroseno a los vuelos dirigidos al Archipiélago, debido al perfil de turista de clase media que atrae Canarias, muy sensible a las subidas de precios que se sucederían tras la implementación de nuevos impuestos, en el coste de los billetes aéreos.