El artista callejero Banksy ya tiene el primer museo dedicado a su figura, y es en España. Se inauguró a principios de diciembre de este año en Barcelona, en el hasta ahora Espacio Trafalgar, que ha decidido reconvertirse tras el éxito cosechado por la exposición permanente anteriormente albergada 'The World of Banksy'.

El centro lleva tres años seguidos dedicado a divulgar la obra del grafitero —de identidad desconocida, aunque se le atribuye Bristol (Reino Unido) como ciudad natal— en los que habría atraído cerca de 100.000 visitantes que han acudido a este espacio para visualizar las réplicas de algunos de los trabajos más populares de Banksy. Tanto la anterior exposición como el actual museo no están autorizados por el propio creador.

Con la reapertura, la galería inauguró 30 nuevas obras, que al igual que el resto de la colección —cerca de 70—, son reproducciones a tamaño real creadas por numerosos artistas a imagen y semejanza de las originales, que se encuentran, en su mayoría, en las paredes exteriores de diferentes edificios de todo el mundo. 


Entre las nuevas incorporaciones hay piezas que tratan cuestiones cómo la reciente crisis pandémica, la migración o la guerra entre Israel y Palestina. Asimismo, la idea del espacio es ir actualizando el museo a medida que el artista urbano vaya realizando obras, habiendo marcado el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia sus últimas obras.

El horario de apertura del Museo Banksy es de lunes a domingo, de 10:00 a 20:00, y la entrada para el público general tiene un precio de 12 euros. Aunque la mencionada exposición 'The World of Banksy' ya ha recorrido urbes europeas como París (Francia), Milan (Italia), Praga (República Checa) o Bruselas (Bélgica), es la primera vez que se dedica un museo exclusivamente al trabajo de Banksy.