Baleares ha firmado el primer convenio colectivo autonómico de socorristas de su historia, rubricado tanto por sindicatos (UGT y CCOO) como por la Asociación de Empresas de Salvamento y Socorristas de las Illes Balears (SALVIB), la Asociación Balear de Socorrismo y las organizaciones empresariales. A su vez, se convierte en el primer acuerdo dirigido exclusivamente a socorristas de piscinas y de playas de toda España. 

El acuerdo aborda las necesidades y problemáticas que afectan a un colectivo que, en los meses de temporada alta, llega a estar formado por cerca de 4.000 trabajadores en el Archipiélago, y que presentan una actividad muy estacional, centrada en la temporada veraniega. El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha remarcado que se trata de un "muy buen convenio", porque apunta a mejoras en la calidad del empleo para este grupo, y profundiza en las necesidades concretas del sector.

El cambio más importante de la iniciativa es una importante subida del salario base mensual, un 25% de media para el primer año, base que se verá incrementada en un 3% en 2024, y otro 3% en 2025. La retribución de los empleados de este sector se situaba hasta ahora cercano al salario mínimo interprofesional. El convenio firmado se aplicará a partir del 1 de enero de 2023 y tendrá una vigencia de tres años.

convenio

Baleares sube un 25% el salario a sus socorristas y el sector turístico tiembla

El Gobierno balear destacó además otros beneficios del documento impulsado, como la regulación de la subrogación, la potenciación del contrato fijo discontinuo y la mejora en otros aspectos como la prevención de riesgos laborales o la igualdad.

El sector turístico balear se resiste a la subida de salarios generalizada
 

"Si nuestra economía se ha recuperado con más fuerza que ninguna otra, si el turismo ha generado unos resultados que los empresarios consideran históricos, la negociación para actualizar los salarios en los próximos meses tiene que prever subidas igualmente históricas". Esta afirmación, emitida recientemente por la presidenta de Baleares, Francina Armengol, resume la estrategia de incrementos salariales que pretende implementar el Govern, y que ha comenzado con el convenio de socorristas. 

Sin embargo, no todo el sector empresarial balear —especialmente el turístico— está de acuerdo con la mejora de las condiciones laborales de los empleados, tal y como reflejaron varias declaraciones del mes pasado de varias responsabilidades patronales regionales. "Adecuar el incremento salarial en función de la inflación supondría subir el paro y el cierre de muchas empresas", señaló Carmen Planas, presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB). Por otro lado, la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, condenó que el Ejecutivo balear se posicione del lado de los postulados de los sindicatos.