La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), órgano independiente vinculado al Ministerio de Fomento, dio a conocer anteayer que está investigando un incidente “grave” que tuvo lugar el pasado 2 de octubre en el que dos aviones estuvieron a punto de chocar cuando volaban 30 km al este de Pamplona (Navarra).

Según se explica en la ficha del incidente, que está siendo investigado, estaban implicados dos Boeings 737-800 pertenecientes a Ryanair con matrículas EI-DWW y EI-FRY. El primero cubría la ruta desde Sevilla a Toulouse (Francia) y el otro volaba desde Santiago de Compostela a Palma (Mallorca).

Los aviones llegaron a estar a 3,5 kilómetros de separación horizontal (2,2 NM) y a solo 122 metros (400 ft) de separación vertical. La “pérdida de separación activó los avisos de alerta del Sistema Anticolisión en Vuelo (TCAS RA) de ambas aeronaves haciendo que las tripulaciones corrigiesen la trayectoria sin que se produjese ningún tipo de percance y, por tanto, ninguna de las personas a bordo sufrió heridas.