El Consejo de Dirección de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB) ha aprobado la convocatoria de los Premios Turismo 2019.

Estos galardones reconocen a personas, empresas e instituciones que trabajan a favor del turismo y pretenden potenciar comportamientos e iniciativas que mejoren la imagen de Islas Baleares y de sus servicios turísticos.

Las distinciones honoríficas se otorgan en cinco categorías diferentes: el conocimiento e investigación aplicados al turismo; la mejor iniciativa de turismo sostenible; la dedicación profesional a favor del turismo; la creación de nuevas experiencias; y las buenas prácticas a favor de la igualdad de género.

El plazo para la presentación de candidaturas se abrirá cuando la Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo publique la resolución de la convocatoria en el BOIB, y los galardones se entregarán durante la IV Nit del Turisme, que se celebra el Día Mundial del Turismo (27 de septiembre).

En la primera edición, en el año 2016, se recibieron 62 candidaturas, y en las otras dos, 36. Las candidaturas son valoradas por un jurado formado por los miembros del Consejo de Dirección de la AETIB y de la Dirección General de Innovación, así como por personas físicas o representantes de entidades ligadas al turismo como la Universidad de las Islas Baleares, los sindicatos o entidades sociales que trabajan la defensa del medio ambiente.

Asimismo, el Institut Balear de la Dona (IBdona) asesora al Jurado en la categoría de las buenas prácticas en igualdad de género.