La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha destacado en FITUR 2022 las buenas previsiones para la próxima temporada estival en el archipiélago, ya que la oferta de 10,3 millones de plazas aéreas supera en un 3,7% a la del verano 2019, en época prepandemia.

La respuesta de los operadores a estas expectativas se evidencia en una programación, a fecha actual, de 10.338.049 plazas de avión con destino a Canarias, 369.366 más que en el verano del año pre-Covid. “Se trata de un alza que, además, va incrementándose semana tras semana, pues en la primera semana de enero se anotaba un aumento de 2,5 puntos mientras que en la actual dicha oferta ya es un 3,7% superior a la operada en el verano de 2019”, ha explicado Castilla.
 

Resumen de Yaiza Castilla de las previsiones para la temporada estival en Canarias


La consejera ha destacado también la diversificación de los mercados emisores de turistas a Canarias. “El crecimiento de la oferta aérea para el verano viene de la mano de la diversificación de mercados, puesto que los mayores aumentos proceden de Italia, Holanda, Francia, Portugal y Austria”.

En referencia a estos mercados, Austria es el que experimenta un crecimiento más llamativo, con un 108,9% más de plazas aéreas, seguido por Italia, con un crecimiento del 81,8%, y a más distancia se sitíuan Holanda (+54,7%), Francia (+53,9%) y Portugal (+50%).
 


Reunión con Jet2 Group

Por su parte, el grupo turístico Jet2, de acuerdo con la información facilitada en la reunión mantenida con la Consejería de Turismo, se posiciona este año aún más como una de las principales compañías canalizadoras de turistas hacia las islas. Sus responsables reconocieron, en el encuentro mantenido en FITUR, que desde la reciente retirada de las medidas establecidas por el Gobierno británico de exigir pruebas PCR a la entrada al país, se ha disparado la demanda hacia el archipiélago.

Los responsables de Jet2, Ian Doubtfire, director de sostenibilidad y desarrollo de negocio, y Janice Mather, jefa de aeropuertos y organizaciones de turismo, aseguraron que para este año van a crecer en Canarias un 25% respecto a 2019, de la mano de una oferta de 2,5 millones de plazas, de las que 1,3 millones se han programado para toda la temporada de verano, un 23% más que en el mismo periodo del año prepandemia. Se trata, según han especificado, de 204 vuelos a la semana con las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife para los meses estivales.