El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado al patronato del Museo Néstor el proyecto para la rehabilitación y ampliación del mencionado espacio cultural, dedicado a la obra del pintor y artista grancanario Néstor Martín-Fernández de la Torre. La pinacoteca está inactiva desde 2017, fecha en la que fue clausurada para acometerse una rehabilitación que comenzaría en el primer semestre de 2023, y que podría finalizarse entre 2025 y 2026. 

La remodelación del inmueble, declarado Bien de Interés Cultural, contempla actuaciones para la rehabilitación integral del equipamiento cultural, conservando al mismo tiempo los valores patrimoniales del edificio. En este sentido, para mantener el equipamiento cultural, se proveerán los sistemas necesarios para ofrecer las condiciones de climatización idóneas. Desde la inauguración, en 1956, apenas ha habido actuaciones para preservar el buen estado del complejo.

Asimismo, debido a que el museo no cumple con las condiciones de accesibilidad, se creará una rampa de acceso desde la Plaza de Las Palmas y se instalará un ascensor que conectará todas las plantas, además de llevar a cabo las actuaciones necesarias para salvar los desniveles existentes.

La decena de salas distribuidas en las dos plantas del inmueble serán rehabilitadas, y también se realizarán actuaciones para remozar las cubiertas y fachadas con el objetivo de realizar tratamientos integrales contra las humedades. Además, los baños públicos situados en el exterior del Museo se transformarán en una nueva sala expositiva para el museo.

Museo Néstor

Tras casi 70 años sin mantenimiento, se rehabilitará el Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria

Según los cálculos previstos, el proyecto de rehabilitación supondrá una inversión superior que ronda los 4 millones de euros. La actuación se financiará con cargo a los fondos FDCAN, con un 50% de aportación por parte del Ayuntamiento y un 50% del Gobierno de Canarias y el Cabildo.

El Museo Néstor, un complejo concebido por el propio Néstor y por su hermano —el arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre—, emula la arquitectura de un pueblo tradicional canario. Se encuentra dentro del conjunto arquitectónico del Pueblo Canario, un espacio icónico de la ciudad en pleno crecimiento a nivel turístico y cultural.