El paso de la tormenta tropical Hermine por Canarias ha incrementado la preocupación por el estado del Museo Néstor de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

El inmueble, que pertenece al Ayuntamiento de la ciudad y alberga la obra del pintor modernista Néstor Martín-Fernández de la Torre (1887-1938), se cerró en 2017 para ser sometido a una rehabilitación. Desde entonces, no solo no han avanzado las obras, sino que el recinto se ha deteriorado aún más, especialmente con las últimas lluvias.

De ello se ha hecho eco el diario Canarias7, se han desprendido cascotes de la fachada del edificio.

Una zona revalorizada, pero no en su totalidad


El Museo Néstor es un Bien de Interés Cultural que forma parte del Pueblo Canario, un complejo concebido por el propio Néstor y por su hermano, el arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre, que emula la arquitectura de un pueblo tradicional canario.

Su estado contrasta con su entorno, ya que se encuentra ubicado en uno de los enclaves en auge de la ciudad, a nivel turístico y cultural, gracias a la rehabilitación del emblemático hotel Santa Catalina, que se inició en 2017 y concluyó en 2019.  Además de impulsar la reforma, Barceló Hotel Group está auspiciando, a través de la Fundación Formentor, eventos culturales de ámbito internacional como el festival de música clásica Santa Catalina Classics —que nació en el año 2013 en Mallorca bajo el nombre Formentor Sunset Classics— o las 'Conversaciones Literarias'.

Como parte de ese proyecto, también se renovó el restaurante El Bodegón del Pueblo Canario, gestionado por Altamar Hotels y con el chef José Rojano al frente de sus fogones.

Todo ello, colindando con el nuevo hotel Occidental Las Palmas, con el emblemático Parque Doramas y a poca distancia del muelle deportivo, del que parten eventos como la regata transatlántica ARC.