“El corazón cultural que bombea en Las Palmas de Gran Canaria es extraordinario”, destaca Felipe Aguirre, director artístico de Santa Catalina Classics, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. El festival Santa Catalina Classics es una continuación del festival Formentor Sunset Classics, organizado por Barceló Hotel Group y celebrado durante ocho años en la isla de Mallorca. En 2021, el festival celebró su novena edición, que fue la primera que tuvo lugar en su nuevo enclave: el hotel Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria.

Santa Catalina Classics es un festival de música clásica que reúne a los artistas más importantes de este género musical en un entorno único. Según Aguirre, desde la directiva del Grupo Barceló existe un “fuerte afán de apoyar el talento español y los enclaves nacionales por encima de todo” y entiende que se haya elegido un lugar tan emblemático para alojar el evento. Además, el entorno propicia que se convierta en un reclamo turístico para aquellas personas que busquen conjugar la experiencia cultural con el hospedaje en el hotel y, por ello, este año preparan paquetes turísticos completos.
 

santacatalina1

Jardines del Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, en la celebración del concierto de la Mahler Chamber Ochestra, dirigida por Gustavo Dudamel

Pregunta (P): ¿En qué consiste el festival Santa Catalina Classics?

Respuesta (R): El Santa Catalina Classics es un festival que continúa la tradición del Formentor Sunset Classic, que tenía lugar en Mallorca. Este festival se celebra a lo largo del año y ahora tiene lugar en un escenario tan emblemático como el Hotel Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria, que es un lugar con un gran contexto cultural y una historia fantástica. Es un espacio cultural que reúne a las mejores figuras de la música clásica del momento, a través de espacios como conciertos al aire libre, con orquestas, ciclos de cámara, grupos más pequeños, recitales… Y, como no, también se desarrollan algunas actividades artísticas que incluyen charlas musicales y degustaciones de vino con música. Lo que se pretende es crear un espacio para que los amantes de la música, de la cultura y del arte se puedan reunir para disfrutar de momentos de muchísima calidad artística.

P: ¿Cuál es el aforo del evento?

R: El año pasado tuvimos la oportunidad de realizar este proyecto en Las Palmas de Gran Canaria por primera vez. El concierto se desarrolló justo en los jardines del Hotel Santa Catalina y, siguiendo los condicionamientos sanitarios del verano pasado en cuanto a las restricciones Covid-19, tuvimos un aforo de unas 800 personas. También es cierto que este año esperamos poder congregar a más personas y ampliar el aforo, obviamente cumpliendo siempre la normativa sanitaria para que haya una máxima seguridad en ese sentido.
 

Vista aérea del Hotel Santa Catalina durante el concierto

Vista aérea del Hotel Santa Catalina durante el concierto

P: El festival Santa Catalina Classics anteriormente se celebraba en Mallorca, bajo el nombre de Formentor Sunset Classics. ¿Por qué cambió su ubicación?

R: Durante ocho ediciones celebramos este festival en el Hotel Formentor, ubicado en la Bahía de Formentor, que es un enclave fantástico y los que han tenido oportunidad de estar en Mallorca sabrán que es uno de los lugares más lucidos y hermosos. Pero bueno, la coyuntura del momento y una serie de eventos le dieron otro rumbo a la firma Barceló en ese enclave y decidimos trasladar el festival al Hotel Santa Catalina, que es otro lugar igual de emblemático. Entonces, el año pasado se produjo ese cambio de ubicación, coincidiendo también con todas las transformaciones que ha traído la pandemia. Pero no podemos más que celebrarlo porque es cierto que, aunque hemos dejado un lugar muy especial, durante la edición del año pasado tuve la oportunidad de hacer bastantes eventos en Las Palmas de Gran Canaria y he visto que el corazón cultural que bombea en esa ciudad es algo extraordinario.

P: Precisamente, en Las Palmas de Gran Canaria está la Sociedad Filarmónica más antigua de toda España…

R: Efectivamente y yo he tenido la oportunidad de ver eventos de esa organización y es fantástico.
 

Felipe1

Felipe1

 

"Desde la directiva del Grupo Barceló siempre he visto un fuerte afán de apoyar el talento español y los enclaves nacionales por encima de todo"


P: ¿Cual es la razón para que el Grupo Barceló, gestionando 250 hoteles, haya elegido precisamente el hotel Santa Catalina para reubicar el festival?

R: Yo te puedo responder desde mi perspectiva y desde la experiencia que he tenido durante el tiempo que llevo colaborando como director artístico del festival. Primero, desde la directiva del Grupo Barceló siempre he visto un fuerte afán de apoyar el talento español y los enclaves nacionales por encima de todo. Creo que se ha empezado por España porque se trata de un grupo español y aquí es donde quieren desarrollar este tipo de proyectos, al menos en esta etapa. De hecho, dentro de este proyecto cabe destacar, por ejemplo, la colaboración con la Fundación Albéniz desde 2016, para apoyar el talento joven de los artistas españoles que están empezando su carrera. Por otra parte, de todos los posibles espacios de los que dispone este grupo hotelero, yo creo que se ha elegido este hotel por su historia, entre otras cosas. Por lo que me he podido informar acerca de su historia reciente y pasada, de lo que significó el hotel desde su creación y de lo que fue su reforma, creo que es un lugar idóneo para alojar un evento cultural de esta categoría, porque no estamos hablando de un espacio moderno y reciente, sino que tiene una historia muy bella a sus espaldas.

P: Con el cambio de ubicación, ¿han podido ver nuevas caras en el patio de butacas o los asistentes son los mismos que acudían al festival en Baleares?

R: La experiencia que tuve este año fue muy grata porque vi un poco de todo. Está claro, y esto me satisface enormemente, que el público canario es muy culto, es el público de abono. Es un público que, incluso, si un artista de la talla de Dudamel tiene un concierto en Tenerife y otro en Gran Canaria, a veces va a los dos conciertos. Y me he encontrado con ellos, con público de Mallorca y con asistentes de todo el mundo. Una de las cosas que permite este concepto de turismo cultural que se quiere incentivar con este tipo de eventos en un hotel tan importante como Santa Catalina es precisamente abrir la posibilidad de asistir a todas las personas que son seguidoras del artista directamente o también a los huéspedes asiduos del hotel en una determinada época del año. Conjugar el hospedaje con esta experiencia hace que vuelvan a elegir este destino. Pero yo diría que el público, por lo que he podido ver, es mixto, aunque es cierto que gran parte de los asistentes han sido canarios amantes de la música clásica y de la buena cultura.


 

P: ¿Reservan aforo específico para turistas que quieran alojarse en el hotel y asistir al festival?

R: Sí, especialmente este año estamos preparando unos paquetes concretos para personas que quieran tener una estadía completa o también para locales que quieran tener estadía y contratar, por ejemplo, lo que sería un paquete completo con una cena muy especial después del concierto.