Canarias quiere lanzarse a por el segmento turístico del deporte de alto nivel. La empresa pública de promoción turística, Promotur, se encuentra trabajando en la elaboración de acciones para posicionar al Archipiélago como destino de invierno en Europa para aquellos que necesiten desarrollar sus entrenamientos para la alta competición.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio de Canarias, Yaiza Castilla, ha destacado las “condiciones inigualables” que poseen las islas en este sentido. “Nos convierten en el paraíso del entrenamiento y del deporte activo en la naturaleza”, ha señalado. Además de las características naturales que facilitan la práctica deportiva de alto nivel (clima, geografía o temperaturas del agua, entre otras), Castilla también ha resaltado que en el Archipiélago también existen instalaciones de alto nivel, tanto deportivas como alojativas.

De momento, Canarias es “destino ideal” para regatistas

Para la promoción de las islas dentro de este segmento, Turismo de Canarias contará con la colaboración de deportistas olímpicos. Entre ellos, los regatistas que ahora mismo se encuentran en Lanzarote preparándose de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio (Japón), que se celebrarán este año.

turista deportivo canarias

Regatistas entrenando en aguas canarias

“Este destino puede replicar perfectamente las condiciones marítimas que nos encontraremos en Japón. Fuera del mar, tenemos todas las características necesarias para llevar a cabo nuestra exigente preparación. Y lo mejor, es que lo podemos hacer rodeados de naturaleza extraordinaria y un clima increíble”. Este ha sido el testimonio del regatista campeón olímpico en los JJ. OO. de Río 2016 en la clase 470, Šime Fantela (Croacia).

200 deportistas de élite de 35 nacionalidades diferentes que han elegido a las islas como su base de entrenamientos de este invierno.

Algunos datos

En 2019, el número de turistas que realizó alguna actividad deportiva durante su estancia en Canarias fue de 1.784.045, lo que supone un 13,4% del total de los viajeros. Además, el 73,1% quedó satisfecho y repiten el viaje, frente al resto de turistas que lo hace en el 72,2% de los casos.

El gasto medio por viaje fue superior en este tipo de turista: 1.228 euros frente a los 1.136 del resto de viajeros.

Por islas, Tenerife y Gran Canaria recibieron, cada una, un 25,6% de estos viajeros, seguidas por Lanzarote (20,3%), Fuerteventura (16,3%) y La Palma (0,8%).

En cuanto a los deportes que realizan estos turistas, el 6,1% vienen por el ciclismo; el 4,5%, para hacer surf; el 4,3%, para correr; y, por último, el 3,3% realiza buceo o submarinismo.