La Consejería de Turismo de Canarias se ha marcado como objetivo que Alemania elimine al archipiélago de su lista de 'zonas de riesgo' en cuatro semanas. Para ello, inciden desde el organismo, resulta imprescindible endurecer las medidas restrictivas y los controles para frenar el índice de contagios. Otro de los requisitos es el compromiso de la población "que debe tomar conciencia de que casi uno de cada dos puestos de trabajo dependen directa o indirectamente del turismo, sin contar todo el empleo inducido que genera esta actividad en Canarias", matizó la consejera Yaiza Castilla

Castilla señaló que la decisión del ejecutivo alemán de restringir los desplazamientos a Canarias "merma claramente" la demanda de viajes a las islas, aunque su impacto no será "tan drástico" como en el caso de Reino Unido. Y es que, por el momento, Alemania no ha impuesto la cuarentena a los viajeros procedentes de España, sino la obligación de realizarse una prueba PCR en los primeros cinco días desde su regreso a casa. Eso sí, deberán permanecer en aislamiento domiciliario a la espera de los resultados. A largo plazo, concretamente a principios de octubre, el ejecutivo germano sí prevé sustituir este requisito por la cuarentena.  

Las exigencias de los TT.OO.

Precisamente, el responsable de Hoteles & Resorts, Cruceros, Experiencias en Destino y Contratación y miembro del consejo de Grupo TUI, Sebastian Ebel, apuntó en una reunión con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que el veto de Alemania al archipiélago supondría, en principio, una merma en su facturación. Pese a ello, mantendrá cierta operativa con las islas, aunque recalcó la necesidad de revertir la situación epidemiológica en Canarias antes de octubre, ya que se trata de la única alternativa viable de sol y playa en el mercado europeo, para este invierno. 

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Izqda. a Dch Linda Phelps, Antonia Bouka y Sebastian Ebel, en representación de TUI Group; y Ángel Víctor Torres, Yaiza Castilla y Cristina del Río, por el Gobierno de Canarias

En los mismos términos se expresó el CEO de Nordic Leisure Travel Group, Magnus Wikner, quien se citó con Castilla esta semana. "Aunque todos reconocemos que la demanda de viajes a nivel mundial está muy diezmada por la situación generada por la Covid-19, no podemos perder esta oportunidad de ser el único destino vacacional para esos ciudadanos que buscan un lugar de sol y playa para los próximos meses, con estándares y servicios sanitarios europeos", puso de relieve la consejera de Turismo. 

La importancia de las PCR

Para ello, Castilla señaló que, además de endurecer las restricciones para controlar la enfermedad, es necesario realizar PCR en el origen y destino, no solo como una medida de protección para la población local, sino que también para generar confianza entre los turistas y sus gobiernos. Tanto es así que Turismo de Canarias está trabajando en una propuesta que permita esta medida de aquí a la temporada de invierno, para lo que cuenta con el respaldo de los touroperadores, por primera vez, y de las patronales canarias. 

El peso del turismo alemán en Canarias

El archipiélago atlántico recibió 15,1 millones de turistas en 2019, de los que 2,7 eran alemanes, representando al 18% del total de visitantes y al 20% si solo se tienen en cuenta a los internacionales (13,1 millones). De esta manera, se convierte en el segundo mercado emisor de las islas, solo por detrás de Reino Unido. Este mercado es especialmente importante para las islas de Gran Canaria (el 24% de los visitantes) y, especialmente, de Fuerteventura (40%). Además, los turistas germanos son de los que más gastan: 1.276 euros por visitante y viaje frente a los 1.136 euros de media. 

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Esquinzo-Morro Jable, Fuerteventura | Foto: visitfuerteventura.es

Se trata, además, de turistas fieles a Canarias, que suelen visitar el archipiélago, con mayor afluencia, en los meses de invierno. Si bien, es cierto que el último año descendió ligeramente la llegada de estos visitantes debido a la quiebra de Germania y a la desaparición del gigante turístico Thomas Cook, lo que mermó la conectividad aérea con las islas.  

Cabe destacar que el sector turístico aporta más de 35.000 millones de euros a la economía de Alemania, de tal forma que uno de cada siete empleos del país está relacionado con el turismo. Alemania es, además, el mayor mercado emisor del mundo, en cuanto al volumen de turistas.