Bárcena de Bureba. Así se llama el pequeño pueblo ubicado en la comarca de La Bureba, en Burgos, que ha sido puesto a la venta por 350.000 euros para darle una segunda vida. Este pueblo fue abandonado en la década de los 80 debido al éxodo rural y el objetivo es revitalizarlo para luchar contra el fenómeno de la España vaciada (pequeños pueblos y aldeas abandonadas, sobre todo en Castilla y León).

La puesta en venta de este pequeño pueblo podría suponer una nueva baza para el turismo rural en la provincia de Burgos. Se trata de un segmento de la industria de los viajes que se encuentra plenamente en alza debido a la búsqueda de mayor contacto con la naturaleza o aislamiento en las vacaciones que la pandemia ha provocado.
 

El casco urbano está formado por unas 50 viviendas de diversos tamaños y, en su mayoría, hechas con muros de sillería en piedra caliza. Asimismo, entre el caserío destaca la presencia de una iglesia de estilo románico que actualmente conserva el ábside y el presbiterio.
 

Cartel de Bárcenas de Bureba | Foto: vía Idealista

Cartel de Bárcena de Bureba | Foto: vía Idealista

La mayoría de los edificios forman parte de una única propiedad y fueron adquiridos en conjunto por sus actuales propietarios para el desarrollo de un proyecto de recuperación.