Benidorm (Alicante) será la localidad más afectada por los cierres de establecimientos turísticos en la Comunidad Valenciana durante esta temporada invernal, según desvelan los datos del informe de monitoreo 'BigDataHosbec' realizado por la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana, Hosbec.

De esta forma, desde la patronal valenciana señalan como causantes de este descenso a la sexta ola del Covid-19 —con la alarma generada por la extensión de la variante ómicron—, la ausencia de los viajes del Imserso y la “debilidad” del mercado británico, debido a las restricciones de viaje impuestas por su Gobierno.

En Benidorm (Alicante), esta situación provocará el cierre de casi el 50% de sus hoteles durante las próximas semanas, aunque se espera un ligero repunte para las fechas clave Navideñas (del 24 al 31 de diciembre), rozando el 60% de establecimientos abiertos (entre 23.000 y 27.000 plazas disponibles). Sin embargo, en un mes de diciembre prepandemia “lo habitual es que estuviera abierta el 80% de la planta hotelera”, cifrada en un total de 41.000 plazas.
 

Datos del informe 'BigDataHosbec'

Datos del informe 'BigDataHosbec'


La provincia de Valencia y la Costa Blanca (a excepción de Benidorm) serán las regiones menos afectadas por las condiciones adversas del Covid-19. Mientras que Valencia mantendrá un 90% de sus establecimientos turísticos abiertos, la Costa Blanca contará con un 73% durante las próximas semanas de diciembre.

Por su parte, la provincia de Castellón es la que menos modificaciones sufrirá a causa del Covid-19, ya que su dinámica estacional continua patrones habituales y mantendrá cerrada el 50% de la planta hotelera sin repunte de aperturas en el período navideño.
 


El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha querido recordar que “la actividad turística es una actividad completamente segura”, insistiendo en que en toda la crisis del Covid-19 “no ha habido un mayor riesgo asociado a actividad turística”, por lo que cree que hay “cierta transmisión de alarma injustificada en esta sexta ola” que está causando cancelaciones, pese a las buenas previsiones que se tenían para las Navidades