El Govern de Islas Baleares ha logrado ganar tiempo para la ejecución de reformas y mejoras en las zonas turísticas maduras subvencionadas con fondos europeos.

Tras negociar con el Gobierno central, el plazo máximo para la ejecución de proyectos a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con los fondos Next Generation se ha prorrogado de diciembre de 2024 a junio de 2025. No obstante, el Ejecutivo de Marga Prohens seguirá insistiendo para que se amplíe aún más los plazos, al menos hasta 2026.

Se trata de unas partidas que suman 60,5 millones de euros que irán destinados a diferentes proyectos de los ayuntamientos y consells, con un máximo de cinco propuestas por entidad y un límite de 10 millones de euros.


Asimismo, según ha detallado Prohens, las bases para estas subvenciones se publicarán en diciembre y las líneas de ayuda se dividirán en dos:

  • 44,5 millones irán destinados a proyectos públicos sobre las infraestructuras en espacios públicos, gestión medioambiental y tratamiento de residuos, promover la movilidad sostenible o la recalificación de infraestructuras turísticas obsoletas;
  • Mientras que los 16 millones restantes se dedicarán la compra de establecimientos alojativos obsoletos o de baja calidad e incentivos para dar de baja plazas turísticas. Esto quiere decir que los ayuntamientos podrán comprar hoteles desfasados para convertirlos en viviendas o espacios públicos.