El Gobierno de Asturias ha sacado a licitación un nuevo contrato para ampliar la conectividad aérea internacional del Principado. El concurso de promoción turística tiene un presupuesto global de 10,1 millones, para una programación que se extenderá hasta abril de 2026 y que incrementa de cinco a ocho las conexiones internacionales directas con el Aeropuerto de Asturias.

La oferta, a la que se pueden presentar las aerolíneas interesadas, establece enlaces directos con las principales capitales europeas: Londres (Reino Unido), París (Francia), Düsseldorf (Alemania), Bruselas (Bélgica), Roma (Italia), Milán (Italia), Lisboa (Portugal) y un octavo destino entre Ámsterdam (Países Bajo), Frankfurt (Alemania) y Dublín (República de Irlanda).

Entre las novedades de la oferta destaca la inclusión de tres nuevas conexiones internacionales: París, Roma y el que salga elegido de la terna Ámsterdam, Frankfurt y Dublín, que se unen a las cinco capitales internacionales que ya recogía la anterior licitación.
 

Mapa de vuelos de la nueva licitación | Foto: Gobierno de Asturias

Mapa de vuelos de la nueva licitación | Foto: Gobierno de Asturias


Según el Gobierno asturiano, los destinos seleccionados obedecen a un análisis de los datos históricos de pasajeros, principales tráficos punto a punto con origen y destino Asturias, datos de pasajeros indirectos que realizan escalas en otros aeropuertos para alcanzar su destino y tendencias de mercado realizadas en los principales buscadores de vuelos.

El concurso para fomentar la conectividad internacional se realiza a través de la sociedad pública Recrea y las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el 10 de febrero.
 


En esta ocasión, la licitación concursal, en vez de recoger campañas de promoción de varios destinos agrupadas en un único lote —acotando plazas mínimas de los aviones y otros condicionantes operativos para garantizar la penetración de la aerolínea en los diferentes mercados—, prevé ofertar ocho lotes independientes para los que valorará las frecuencias y plazas ofertadas, el plan de marketing y promoción y la oferta económica.