La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV) celebrará mañana viernes 29 de noviembre la Feria de la Vivienda en La Gomera, un evento en el que cuenta con el respaldo del Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de Valle Gran Rey.

El encuentro, que se desarrollará de 16 a 20 horas, tiene como objetivo defender la vivienda vacacional como modalidad alojativa. Asimismo, llevará a la isla colombina las novedades tecnológicas y de gestión, así como una amplia gama de servicios hoy por hoy indispensables para ofrecer la máxima calidad y excelencia en las viviendas vacacionales.

Al evento acudirán empresas regionales de reforma y mantenimiento, sistemas de protección contra incendios, seguros, suministro de botiquines, etc, unidos a servicios profesionales como despachos de abogados, asesores, consultores empresariales, etc. por lo que desde ASCAV convocan a participar a hoteles, hoteles rurales, albergues, casa rurales o apartamentos turísticos para que se sumen.

la gomera nss 02

 

La Gomera, la isla donde se decide la política turística de Canarias

No es de extrañar que la ASCAV apueste por promocionar este tipo de alojamientos en La Gomera y es que se trata de una isla que pese a no liderar en llegada de turistas, pernoctaciones o ingresos, tiene un gran poder de decisión sobre la estrategia turística que llevará a cabo durante los próximos años el Gobierno de Canarias.

Tras las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo de 2019, el partido político Agrupación Socialista Gomera (ASG), encabezado por Casimiro Curbelo, fue clave para la conformación del gobierno de coalición que está al frente de la política regional del archipiélago.

Con sus tres escaños (6.215 votos que representan el 0,70% del total emitidos en Canarias), este partido “bisagra” se alió con PSOE (25), Nueva Canarias (5) y Sí Podemos (4) y en el reparto de poder, logró hacerse con una de las 10 Consejerías del Gobierno de Canarias. Concretamente, la de Turismo, Industria y Comercio. 

Yaiza Castilla Herrera, Canarias

Yaiza Castilla Herrera, consejera de turismo del Gobierno de Canarias

Al frente de la cartera se sitúa Yaiza Castilla, nacida en San Sebastián de La Gomera y licenciada en Derecho. Está especializada en derecho urbanístico habiendo trabajado, entre otros, en la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Si se tienen en cuenta todos estos aspectos, es normal pensar que celebrar la feria en La Gomera es una buena forma de influir en la legislación. Más si se tiene en cuenta que ASCAV se ha mostrado contraria y beligerante con la modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística que pretendía aprobar en la anterior legislatura en la que el Gobierno de Canarias estaba conformado por Coalición Canaria y el Partido Socialista (PSOE).

La oferta alojativa en la isla de La Gomera

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, La Gomera contaba en 2018 con un total de 21 hoteles, 113 apartamentos turísticos y más de 70 alojamientos de turismo rural. Según destaca la propia ASCAV, las viviendas vacacionales también están “presentes de una manera muy significativa en la isla”.

la gomera nss 04