Diferentes medios de comunicación informaron la semana pasada sobre el desmantalamiento, por parte de la Guardia Civil y distintas policías locales, de una rave (fiesta clandestina) celebrada en una zona protegida de Platges de Comte (Sant Josep, Ibiza), el fin de semana del 23 al 25 de agosto. La intervención policial se saldó con 13 heridos, 11 de ellos agentes.

De acuerdo con estos medios, fuentes oficiales aseguraron que más de 110 efectivos (90 de la Guardia Civil, que recibieron refuerzos procedentes de Valencia y Mallorca, y decenas de la Policía Local de Sant Josep, Sant Antoni y Santa Eulària) tuvieron que intervenir para desarmar el evento, que había congregado a mil personas, el domingo 25 de agosto. De estas, 73 fueron arrestadas, mientras que 16 pasaron a disposición judicial por desobediencia a la autoridad, alteración del orden público y atentado contra la autoridad. Además, 11 agentes resultaron heridos, tras ser atacados con barras de hierro, palos e incluso piedras por los asistentes.

Precisamente, uno de los asistentes al evento, Anzar Armiche, publicó un vídeo en Youtube el pasado martes, 27 de agosto, desmintiendo esta versión. Armiche puntualiza que fueron los agentes de la Guardia Civil quienes irrumpieron en la rave dando "golpes y porrazos a todo lo que encontraban por el medio". Por ejemplo, especifica que "dieron palos" a los altavoces y al equipo del dj. 

Anzar Armiche cuenta su versión de los hechos sobre el demantelamiento de la rave en Platges de Comte

Por otro lado, asegura que a la fiesta no acudieron 1.000 personas, aportando un vídeo sobre el evento, donde no se observa a un público numeroso. "Como máximo habríamos 50 personas" y como "máximo, máximo 100". 

Asimismo, ofrece otra visión de este tipo de fiestas ilegales, definiéndolas como "fiestas libres", donde se puede ser uno mismo, sin temor a que le nieguen la entrada por cómo va vestido o sin tener que pagar 20 euros por consumición. En contraposición a estos eventos, Armiche aporta imágenes de un episodio violento en la zona de ocio nocturno "legal de Ibiza". 

El vídeo del asistente a la rave cuenta con más de 62.000 visualizaciones en Youtube y ha despertado cierto debate entre los usuarios. Algunos celebran la postura de Armiche, como Isidro Etxeberria: "Como dijo Malcon X, si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido". Otros sostienen que un evento de este tipo acaba cuando la policía así lo decide, es el caso de J. Martin: "Si estás en un sarao de ese tipo, y he estado en muchos, si viene la autoridad y te lo cierra te aguantas punto. No se le grita a la guardia civil y no se le pega con una torre de luces". 

Momento de la intervención policial en la rave | Fuente: NouDiari