Un consorcio liderado por el grupo automovilístico alemán Volkswagen (VW) e integrado también por el administrador de activos con sede en Londres Attestor Limited (que recientemente también lanzó una oferta por la aerolínea Condor) y el proveedor de movilidad holandés Pon Holdings BV ha lanzado una oferta para hacerse con la empresa de alquiler de coches Europcar Mobility Group.

La oferta de 51 céntimos por acción valora a Europcar en 2.900 millones de euros. Desde la dirección de la rent a car han recomendado a los accionistas aceptar la adquisición y los poseedores del 68% de las participaciones ya se han comprometido a ello, superando el umbral mínimo exigido del 67%. En junio ya había presentado otra oferta que fue rechazada por quedarse corta.
 

Europcar en el mundo | Foto: Europcar Mobile Group

Europcar en el mundo | Foto: Europcar Mobillity Group

 

 

La transacción está sujeta a la aprobación de la Autoridad del Mercado de Valores de Francia (AMF) y las autoridades antimonopolio pertinentes. Se espera que la oferta se presente a la AMF a finales del tercer trimestre de 2021 y que se complete en el transcurso del cuarto trimestre de 2021 o el primer trimestre de 2022.

El objetivo de Volkswagen

Todo apunta que con este movimiento de la empresa de Wolfsburgo es convertirse en un proveedor de movilidad a la vista de que cada menos gente opta por comprar su propio vehículo y se impone modelos como el de los automóviles compartidos. Para ello se valdría de la extensa red de Europcar,  con más de 3.500 estaciones en más de 140 países, una flota de más de 350.000 vehículos y 5 millones de clientes en 2019.
 

Volkswagen presenta una oferta millonaria para hacerse con Europcar

 

Vuelta a casa

Lo cierto es que se puede considerar que Europcar “vuelve a casa”, ya que entre 1988 y 1999 Volkswagen compró gradualmente acciones de la empresa de rent a car hasta que se convirtió en su subsidiaria. Ya en 2006 la vendió al fondo de inversión Eurazeo.

En 2020, Europcar se ha visto fuertemente golpeada por la crisis del Covid-19, hasta el punto que ha tenido que ampararse en un procedimiento de escudo protector, bajo la ley francesa. Sin embargo, la situación ha mejorado durante el primer semestre de 2021, cuando las pérdidas se han situado en los 122,8 millones de euros —en el año anterior fueron de 286,2 millones—.