Tras las huelgas de principios de verano y la amenaza de nuevos paros en agosto, los tripulantes e easyJet llegan a un acuerdo salarial. Las negociaciones de la empresa con USO, sindicato mayoritario entre los tripulantes de cabina de easyJet en España, han llegado a buen puerto y los empleados han decidido cancelar las acciones de protesta.

La propuesta, que ha recibido el visto bueno de las asambleas de trabajadores entraría en vigor con efectos retroactivos al 1 de marzo de 2025 y se extendería al 31 de agosto de 2028. Los principales hitos son el incremento del salario base en un 22% para el año en curso, una subida del 2,5 % el segundo año y del 4 % el tercer año.

Además, se introduce un sistema de antigüedad en cinco niveles que bonifica progresivamente el salario base: desde un 3 % el nivel 1 hasta un 15 % para los trabajadores de nivel 5.

Otras mejoras son el incremento del pago por sector, que será del 5% a lo largo de los tres años y que impacta positivamente en conceptos vinculados, como el abono de vacaciones y otros complementos retribuidos asociados. Por último, se incorpora una ayuda al desempleo para los trabajadores fijos-discontinuos, que supone 1.050 euros al finalizar su período de actividad.

“Aunque esta oferta aún no alcanza la equiparación retributiva con el resto de tripulantes de easyJet en Europa, es un paso relevante en materia salarial y nos acerca a esa equiparación que demandamos. Los tripulantes mandaron un mensaje claro a la compañía con el éxito de la huelga de junio y, por fin, hemos visto mejor talante por su parte", resume Pier Luigi Copello, secretario general de USO-easyJet.

"Estamos satisfechos con el acuerdo alcanzado con nuestros sindicatos en España, que mejorará las condiciones de nuestro convenio colectivo local y, al mismo tiempo, respaldará el crecimiento sostenible de easyJet en el mercado", afirman desde la aerolínea.

Las reuniones de la mesa negociadora del nuevo convenio se reanudarán a lo largo del próximo mes de septiembre para cerrar la redacción del texto.