La Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra a partir de mañana, 30 de noviembre, y hasta el viernes, el I Seminario Internacional de Derecho del Turismo, organizado junto con la Universidad de Salamanca y la Universidad de La Sorbona de París (Francia).

Durante esta primera edición, se analizarán los dos años de vigencia del Código Internacional para la Protección de los Turistas (CIPT), un instrumento normativo sin precedentes creado por iniciativa de la OMT durante la pandemia.

Desde la Organización adherida a la ONU destacan que eel Código es un instrumento “clave” para devolver la confianza en los viajes internacionales. Por un lado, porque aporta un marco de seguridad a los viajeros y protege sus derechos como consumidores. Por el otro, porque crea estándares de actuación y respuesta en el sector turístico ante cualquier emergencia, no solo en pandemias. Así, el CIPT se presenta como una herramienta tanto para gobiernos como para agentes públicos y privados, a la que hasta la fecha ya se han adherido 22 países de todo el mundo.

Protección del viajero frente a los servicios digitales


El seminario reunirá a expertos nacionales e internacionales del ámbito académico, instituciones turísticas internacionales y de las Naciones Unidas para profundizar en los principios y las recomendaciones para la asistencia a los turistas internacionales. El evento contará con debates sobre la protección del viajero frente a los servicios turísticos digitales y presentará casos prácticos de países que ya se han adherido al Código, como Uruguay.

Salamanca acoge esta primera edición del Seminario, que aspira a convertirse en una cita anual para avanzar en el derecho del turismo como un área de reciente inclusión en materia de derecho internacional.