La cotización de TUI en la bolsa de Londres cae tras la imputación en Miami (EE.UU.) por corrupción del hotelero Luis Riu Güell, consejero delegado y uno de los propietarios de la cadena hotelera RIU Hotels & Resorts.

Las acciones del touroperador alemán, que posee un 49% de la cadena hotelera, cayeron el miércoles un 4,6% en la Bolsa de Londres. Se trata del mayor descenso registrado por la compañía germana desde mayo de 2017. En el caso de la jornada bursátil de ayer, la empresa arrancó con fuertes caídas, pero terminó recuperando el pulso hasta estabilizarse en el -0,62%.

Así, los mercados no pudiendo castigar en bolsa a la compañía española, que no cotiza, lo han hecho con uno de sus principales aliados. La relación TUI-RIU es estrecha; por una parte, la hotelera es uno de los pilares fundamentales del touroperador, que posee un 49% de RIU. Por otra parte ambas comparten al 50% RIUSA II SA, sociedad que explota los hoteles. A su vez, Riu posee un 3% de las acciones del grupo alemán, del que Carmen Riu, hermana del imputado, es miembro del consejo de supervisión.

Cabe recordar que el pasado lunes, Luis Riu fue imputado por un supuesto delito de soborno al exdirector de Construcciones de Miami Beach. Al parecer, el empresario español habría ofrecido a este funcionario, y sus empleados y familiares, estancias gratis y descuentos en sus hoteles con el objetivo de agilizar la reforma de su establecimiento en South Beach, que se realizó entre 2013 y 2016.

Riu, que se entregó de forma voluntaria y ya está libre tras abonar una fianza de 20.000 dólares, se enfrenta a una pena de prisión de hasta 15 años. Pero no es sólo él quien está imputado, ya que la justicia estadounidense ha acusado a la empresa como subsidiaria.

A su vez, el golpe a la reputación de la cadena española puede ser grave. Tal y como relata Manuel Varela, socio en Washington del despacho Lewis Baach para ‘El Diario’, las repercusiones pueden “ser gravísimas”, ya que plantea la posibilidad de que los bancos se retiren de “los proyectos de financiación”.