Ryanair ha anunciado que desde el 21 de septiembre al 31 de octubre cancelará hasta 50 vuelos al día con el fin de mejorar la puntualidad, que ha caído por debajo del 80% en las dos primeras semanas de septiembre debido a las huelgas, las condiciones meteorológicas y un error en la planificación de las vacaciones de sus pilotos y personal de cabina. ​Según informa la BBC, gran parte de los trabajadores ha elegido disfrutar de las vacaciones en la segunda mitad del año. 

Entre los aeropuertos afectados se encuentran dos españoles: Barcelona y Madrid. En el aeródromo de la Ciudad Condal dejará de operar uno de sus 12 aviones, mientras que el de la capital perderá uno de sus 13 aparatoss. 

Otros aeropuertos que se verán afectados son Bruselas-Charleroi, Dublín, Lisboa, Londres Standsted, Milán-Bérgamo, Oporto y Roma-Fiumicino. Se calcula que el número de afectados podría oscilar entre los 2.000 y los 400.000 pasajeros.

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En un comunicado, la compañía irlandesa ha adelantado que enviará correos electrónicos a los viajeros para ofrecer vuelos alternativos o la devolución total del dinero.

Kenny Jacobs, responsable de marketing de la compañía, ha admitido haber “metido la pata con la planificación de las vacaciones de los pilotos”, por lo que están trabajando para solventar el problema. 

Michael O’Leary, CEO de Ryanair  ha asegurado que "el 98% de los pasajeros no se verá afectado por las cancelaciones de las próximas seis semanas". El responsable de la aerolínea ha incidido en que "a Ryanair no le faltan pilotos" indicando que han "sido capaces de operar con nuestro personal durante el periodo más intenso del calendario de verano en junio, julio y agosto – pero nos hemos liado con la asignación de vacaciones anuales de los pilotos en septiembre y octubre porque intentamos colocar todas las vacaciones de un año entero en un periodo de nueve meses, entre abril y diciembre. Esto ya no volverá a ocurrir en 2018, dado que Ryanair volverá a un calendario de 12 meses, desde 1 de enero al 31 de diciembre de 2018".

O'Leary ha admitido la culpa sin paliativos: "Este ha sido un error nuestro. Pido sinceras disculpas a todos nuestros clientes por la preocupación y consternación que este tema ha causado a lo largo del fin de semana. Hemos tomado la decisión de cancelar esta pequeña parte de los 2.500 vuelos que operamos a diario para poder proporcionar vuelos adicionales de repuesto y proteger la puntualidad del 98% de aquellos vuelos que no se han visto afectados por estas cancelaciones”.

La asociación de consumidores Facua ha​ denunciado a la 'low cost' ante la Agencia Española de Seguridd Aérea (AESA) por la cancelación masiva de conexiones, que su portavoz Rubén Sánchez, ha calificado de “absolutamente irresponsable”.