La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado finalmente a Naviera Armas con 750.000 euros por irregularidades en la compra de Trasmediterránea. El órgano regidor de la competencia en España resuelve así el expediente sancionador contra el mayor grupo de transporte marítimo del país, que ha reconocido que incumplió una parte de los compromisos adquiridos en 2018, cuando se autorizó la concentración de ambas navieras.

En un comunicado oficial, la CNMC informa de que este incumplimiento por parte de Naviera Armas “supone una infracción muy grave de la Ley de Defensa de la Competencia”.

Tal y como recogía el expediente, la operación creaba un “monopolio en el tráfico marítimo de pasajeros” en la ruta entre la península ibérica y Canarias. Además, planteaba riesgos para la competencia en el transporte marítimo de carga y pasajeros en las rutas entre el sur peninsular y Melilla, además de en la red interinsular canaria, ya que desaparecía un competidor “relevante”.

Reducción del 40%


Pese a todo, la compañía de origen canario ha pagado finalmente 450.000 euros, en lugar del importe íntegro, debido a que se ha beneficiado de una reducción del 40% en la multa por haber reconocido su responsabilidad en los hechos y haber realizado el pago voluntario de manera anticipada.