Desperate Literatura es una librería de Madrid en la que los viajeros que lo deseen pueden alojarse a cambio de un par de horas de trabajo al día. La dueña, Charlotte Delattre, explica que: “Somos exigentes a la hora de recibir visitas porque compartimos con ellas las 24 horas del día, organizamos abundantes comidas para todos, normalmente se trata de gente joven y entusiasta con pasión por la lectura. Les pedimos dos cosas: que dejen en la librería algo permanente y algo que no lo sea. Queremos que dejen algo de sí, algo que dure, una planta, un poema, y algo volátil como un abrazo o una comida”.

El establecimiento está hermanado con otros del mismo estilo: Atlantis Book, en Santorini y Book Thug nation y Humand Relations en Nueva York. 

En la librería ubicada en la calle madrileña de Campomanes, se pueden encontrar libros de tipo tipo en tres idiomas: inglés, francés y español. 

A pesar de su peculiaridad, es rentable. Delattre explica que: “Desde que abrimos hemos sido afortunados y la tienda no ha parado de crecer pero no se trata sólo de las ventas sino de generar una comunidad alrededor”.