Fin el culebrón entre Iberia y los sindicatos respecto al futuro de los 8.000 trabajadores que forman su servicio de asistencia en tierra (handling). La compañía ha acordado con UGT y CC. OO. la creación de una nueva filial de handling, participada al 100% por el grupo IAG —su matriz— y con mayoría de la aerolínea española, así como la renovación de la plantilla mediante un ERE voluntario que afectará a 1.727 empleados.

Tras varias semanas de negociaciones, calificadas de “intensas y muy complejas” por la propia aerolínea, se ha producido un acuerdo definitivo que posibilita que todos los trabajadores de la empresa Iberia Airport Services (IAS) mantengan sus condiciones laborales actuales. Asimismo, permite a la compañía asegurar su presencia tanto en los aeropuertos en los que consiguió la licencia de Aena como en los ocho en los que la perdió, mediante la prestación de servicios de asistencia en tierra a las aerolíneas de IAG, así como a terceras.

Asimismo, en los términos del acuerdo se incluye un ERE voluntario para 1.727 trabajadores que tengan más de 56 años y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026. Las salidas se materializarán en forma de bajas incentivadas y prejubilaciones.

Estas condiciones permitirán a Iberia alcanzar el volumen de negocio necesario, a precios de mercado, para tener ingresos “sostenibles” y posibilidades de crecimiento nacional e internacional, con Europa y Latinoamérica en el foco.

Iberia destaca que el acuerdo garantiza un futuro “sostenible, competitivo y rentable” para su negocio de handling, así como un marco estable, bajo el paraguas de IAG, para sus trabajadores. El pacto cierra una etapa muy complicada para la compañía y para sus empleados, que tuvo como consecuencia un conflicto social en los aeropuertos a principios de enero, cuando se produjo una huelga durante el fin de semana de Reyes.

Por su parte, los sindicatos subrayan que este acuerdo permitirá que los trabajadores de Iberia mantengan, “ad personam” —a título personal—, la evolución de la antigüedad, la progresión y la promoción en la nueva compañía una vez acabe la vigencia del actual convenio, tal y como se hubiese producido de seguir trabajando en la compañía.

Fernando Candela, presidente de Iberia | Foto: IAG

Fernando Candela, presidente de Iberia | Foto: IAG

 

“Hemos sido capaces entre todos de generar una oportunidad donde había una crisis”

“Han sido momentos difíciles para toda la plantilla, pero el resultado final de este proceso entendemos que es el mejor posible en las circunstancias en las que se ha llevado a cabo esta negociación en la que, incluso, se ha implicado el Gobierno, de quien salió la propuesta sobre la que finalmente se ha trabajado, y las altas instancias de nuestros dos sindicatos”, destacan UGT y CC. OO. en una nota conjunta.

“Para Iberia supone una gran satisfacción haber alcanzado este acuerdo con los sindicatos que nos va a permitir construir juntos un futuro sostenible. Hemos sido capaces entre todos de generar una oportunidad donde había una crisis. La nueva empresa de handling garantiza la viabilidad y competitividad del negocio y asegura también que los trabajadores de Iberia sigan desarrollándose profesional y personalmente dentro del grupo IAG”, subraya por su parte Fernando Candela, presidente de Iberia.

Resumen del plan de viabilidad


Los principales pilares del plan de viabilidad firmado por la empresa y los sindicatos son:

  • Creación de una nueva empresa, participada 100% por el grupo IAG, con mayoría de Iberia y nueva marca, con vocación de crecimiento nacional e internacional
  • Pasan a formar parte la nueva empresa todos los empleados de aeropuertos de todos los centros de trabajo, a través de lo establecido en el art. 44 del Estatuto de los Trabajadores
  • Todos los empleados de Iberia mantienen las condiciones del Convenio de Iberia y conservan sus derechos, incluidos los sistemas de progresión y antigüedad
  • Los nuevos trabajadores que se incorporen a la nueva empresa lo harán con el Convenio del Sector
  • Iberia acepta la reivindicación reiterada de los trabajadores y ofrece medidas de desvinculación voluntaria, sensiblemente mejores que las recogidas por el Convenio del Sector, para un máximo de 1.727 empleados hasta el 31 de diciembre de 2026 mediante bajas incentivadas y prejubilaciones voluntarias
  • Los trabajadores que salgan acogiéndose de forma voluntaria a las medidas de desvinculación pactadas con los sindicatos irán siendo reemplazados en función de la rentabilidad y crecimiento de la compañía
  • Iberia acepta firmar un plan de estabilidad de empleo
  • Se creará un Centro de Excelencia de Formación Profesional para los profesionales del handling, ubicado en la sede de La Muñoza, junto al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas