El enoturismo está al alza en España. Algunos lo achacan al clima y nuestra posición cercana al Mediterráneo. Otros, a la gran tradición que tienen en este aspecto algunas regiones de nuestro país. Hay también quien cree que es debido a la unión de arte, cultura y gastronomía que sólo España puede ofrecer a sus visitantes. El sector está creciendo y no se basa ya únicamente en visitas a bodegas. Hay toda una industria turística detrás que está esperando a ser explotada óptimamente.
Fernando Villalba, director de comunicación de Bodegas Protos, reconoce que el enoturismo es un aspecto ?vital? para esta empresa. ?Somos la bodega más visitada de la Ribera del Duero, con una media de unas 35.000 personas al año?, unas muy buenas cifras si se tiene en cuenta el poco tiempo que se lleva apostando por este tipo de turismo en la citada región. Desde esta histórica bodega comentan que ?desde el año 2009, que es cuando comenzamos las visitas guiadas para turistas, la demanda no ha parado de crecer?.
En los micrófonos de Bungalow 103 Villalba ha hablado también de la estrecha relación entre la arquitectura, las bodegas y el enoturismo. Lo que comenzó como una mera cuestión de imagen, ha terminado representando una de las señas de identidad de Bodegas Protos y otro pilar más de su atractivo turístico. ?Nuestra primera necesidad era mejorar nuestra productividad y las condiciones de almacenaje ?relata-, pero se decidió contratar a un arquitecto estrella para fortalecer la renovación de nuestra imagen tras 80 años de historia. Con ese cambio, el enoturismo pasó también a ser algo prioritario?.
Mientras otras bodegas de España han apostado por construir sus propios hoteles, unificando toda la oferta turística en sus instalaciones, en Bodegas Protos afirman que no es una idea que encabece sus prioridades. ?Estamos en el centro de Peñafiel, una localidad entre Valladolid y Burgos que tiene mucha oferta hotelera?, recuerda su director de comunicación, que se aferra al viejo dicho popular de ?zapatero, a tus zapatos?. Su estrategia de negocio ha sido, es y será principalmente la fabricación y comercialización de vinos de calidad, por lo que su entrada en el negocio alojativo no parece cercana. Casi de manera altruista con el pueblo que les acoge, reconoce que les gusta que la riqueza de la localidad crezca al albur de la bodega: ?la suma de sinergias es lo que realmente te hace crecer?.