La start-up Eco-One ha lanzado una innovadora plataforma de compraventa de mobiliario hotelero de segunda mano, con el objetivo de terminar con el problema de excedente de muebles que muchos establecimientos tienen cuando hacen reformas. De esta manera, aseguran desde la empresa emergente, se reduce y rentabiliza el mobiliario excedente y se aumenta la economía circular entre los establecimientos hoteleros.

Cada tres años como media, los hoteles realizan algún tipo de reforma en su hotel. El mobiliario excedente resultante de las reformas acaba en la basura, creando un problema de contaminación, o guardado en almacenes ya que no saben qué hacer con él. El proyecto de esta joven empresa nace por la creciente preocupación en la industria hotelera por la acumulación de estos excedentes y su impacto negativo sobre el medioambiente.

Muchos establecimientos hoteleros ya se han sumado a esta propuesta, como la cadena mallorquina Hotels Viva, Castillo de Monda (Málaga) o la red internacional de colivings Home Co., demostrando “el interés y la adhesión del sector a prácticas más sostenibles y responsables”, subrayan en Eco-One. Además, patronales hoteleras como Hosbec (Comunidad Valenciana) también apoyan el proyecto para que sus hoteles asociados se beneficien de esta plataforma de compraventa.

Eco-One, que ya tiene una central de compras de productos sostenibles para hoteles, ha ampliado su abanico, al ofrecer una solución innovadora para este problema. La plataforma, que busca ser el ‘Wallapop’ de los hoteles, permite a los establecimientos que tienen mobiliario excedente venderlo a otros hoteles interesados en adquirirlo.

Entre las principales razones para vender mobiliario a través de la plataforma se encuentran la liberación de espacio, llevar a cabo acciones de sostenibilidad y sacar rentabilidad a muebles y productos que de otro modo serían descartados. Por otro lado, los hoteles compradores se benefician de precios más económicos, la promoción de la economía circular y la posibilidad de adquirir piezas de mayor valor que anteriormente no se podían permitir.

“Llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto tan necesario con el fin de conectar hoteles que tienen mucha cantidad de mobiliario, con otros que necesitan comprar productos más económicos y que quieren apostar por la sostenibilidad desde la propia reforma del hotel. Estamos muy ilusionados con el lanzamiento del proyecto y tenemos la esperanza de que sirva como fin al problema actual”, señala Carlos Fluixá, CEO de la start-up.

Buenos resultados


Como caso de éxito de cómo se puede amueblar un hotel asociado a Eco-One con piezas de segunda mano, está el hotel Llucatx, en Menorca, que ha recuperado 550 piezas de mobiliario de otros hoteles de su propia cadena, Son Parc Hotels, en su estrategia de economía circular.

Bajo el lema “nada se tira, todo se transforma”, el método de trabajo establecido para la recuperación de este mobiliario —cabeceros, mesitas de noche, mesas y sillas de restaurante, mobiliario exterior, espejos, pies de cama y escritorios— se ha basado en la selección del material ya existente, para posteriormente valorar la técnica de restauración de cada mueble en función de las condiciones en las que se encontraba y la funcionalidad designada según el espacio que ocupará en el hotel.