Ikea, la popular cadena sueca de muebles y objetos para el hogar, pondrá en alquiler el mobiliario que oferta como alternativa a la compra. Además, pondrá en práctica esta nueva línea de negocio en Suiza, durante este febrero y con el arrendamiento de muebles de oficina. 

“Trabajaremos con distintos socios para que usted pueda alquilar sus muebles. Cuando termine el período de arrendamiento, tendrá que devolver el producto y podrá alquilar otros”, manifestó al respecto Torbjörn Lööf, consejero delegado de Inter Ikea (gestor de franquiciados del gigante sueco), al diario Financial Times.

Tras la devolución, la compañía se encargará de reacondicionar los muebles para ponerlos en venta a posteriori, prolongando así el “ciclo de vida de los productos”, añadió Lööf.

En las primeras pruebas la compañía pondrá en alquiler mobiliario de oficina, aunque más adelante espera hacerlo con muebles de cocina. Una vez que el modelo se expanda a todos los productos ofertados por la compañía sueca, se puede convertir en un modelo especialmente interesante tanto para los hoteleros como para los propietarios de apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico. Y es que este sistema permitiría a los propietarios renovar el mobiliario y la decoración de forma cíclica con una inversión, a priori, inferior.

Esta por verse si el proyecto es fructífero e Ikea lo exporta a otros países creando planes específicos para sectores concretos, como el vacacional.

Esta actividad forma parte de un proceso de transformación en el modelo de negocio de Ikea, que comenzó con la apertura de almacenes en el centro de las ciudades para recoger los pedidos efectuados en Internet. Lööf apuntó que esta transformación de la línea de negocio responde al esfuerzo de Ikea por fomentar un modelo de economía circular, con el que se pretende otorgar una nueva vida a los productos, en aras de la sostenibilidad y reciclaje. En esta línea, recalcó que la cadena busca reducir su impacto medioambiental un 15% hasta 2030.