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Concluye la WTM 2019: "El mundo ha cambiado, el turismo ha cambiado"

Una de las ausencias más destacadas en la feria ha sido la del secretario de Turismo de México, Miguel Torruco

Ayer se celebró la tercera y última jornada de la World Travel Market (WTM) 2019 de Londres. Este año, esta gran cita turística celebra su 40ª edición marcada por la quiebra de Thomas Cook, el Brexit, la mayor concienciación ambiental o la compra de Air Europa por parte del holding IAG, aspectos que llenan de incertidumbre el presente y futuro del sector.

Pese a ello, diferentes actores de la industria que han estado presentes en el encuentro, como son Héctor Fernández, consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote), y Eduardo Zamorano, director gerente de Go Vacation Spain, receptivo del Grupo DER Touristik, han coincidido en que el ambiente de la feria ha sido de optimismo.

Ausencia destacada

Cabe destacar que el encuentro ha contado con 5.000 expositores de 182 países este año, así como con más de 51.000 participantes. Entre ellos, sin embargo, no figuró Miguel Torruco, secretario de Turismo de México, quien no se trasladó hasta Londres, pese a que Reino Unido es el tercer país emisor de turistas internacionales al país azteca, después de Estados Unidos y Canadá.

Quintana Roo, México

En contraposición, sí estuvieron presentes Marisol Vanegas, titular de Turismo del estado, y Darío Flota, titular del Consejo de Promoción Turístico. Ambos mantuvieron un encuentro con el encargado de negocios de la Embajada Mexicana en Reino Unido, Aníbal Gómez Toledo, con el fin de coordinar la promoción del Caribe Mexicano.

Lo cierto es que el turismo en México no ha atravesado su mejor momento en los últimos meses, debido a la crisis del sargazo, al asentamiento de los carteles de la droga en los núcleos turísticos o al exceso de la oferta. A todo esto hay que sumarle el cierre de todas sus oficinas de Turismo en el extranjero.

República Dominicana

Entre las declaraciones más destacadas de los asistentes al evento se encuentra la de Magaly Toribio, viceministra de Turismo de República Dominicana, quien recordó que hace 21 años acudió a la WTM de Londres por primera vez. En esta ocasión resumió la situación actual con la siguiente reflexión: “El mundo ha cambiado, el turismo ha cambiado y la forma de mercadearnos es totalmente diferente”.

Magaly Toribio, viceministra de Turismo República Dominicana | Foto: Magaly Toribio vía Facebook

Costa del Sol

Por su parte, Víctor Navas, alcalde de Benalmádena (Costa del Sol), manifestó que el retraso del Brexit “invita al optimismo” y hace pensar que se puede llegar a “acuerdos consensuados”. A este respecto, destacó la promoción de la localidad en la feria como destino de ocio, gracias a enclaves como Puerto Marina, Tívoli o el parque de la Paloma.

Navas, asimismo, adelantó que en los próximos días se presentará un hotel estrechamente relacionado con la sostenibilidad, que ha contado con la participación de un tercer agente. Cabe destacar que el 40% de los foráneos que visitan Benalmádena proceden de Reino Unido.

En este sentido, el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, destacó que Costa de Sol está presente, en cuatro ocasiones, en las 20 rutas con mayor tráfico aéreo que salen desde Reino Unido, concretamente aquellas que tienen como punto de partida Londres, Mánchester, Bristol y Glasgow.

Stand Costa del Sol | Foto: Marbella Confidencial

Turismo de Canarias

En esta tercera jornada de la World Travel Market, a su vez, Promotur Turismo de Canarias, celebró el premio de plata a la acción Not Winter Games a la Mejor Campaña de un Destino Regional, en los premios Travel & Tourism Awards, que se celebran de forma paralela a la feria.

Fuerteventura

Moisés Jorge Naranjo, director gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, concluyó su presencia en la feria con buenas noticias, ya que Jet2 se comprometió a ofrecer un 39% de plazas adicionales desde Reino Unido hasta Fuerteventura, un porcentaje que seguirá creciendo en 2020. “Agotado, pero profesionalmente satisfecho”, manifestó al respecto Naranjo.

Por otro lado, no quiso despedirse de la WTM 2019 sin antes agradecer al “equipo de majoreros residentes en Londres que ha hecho posible que todo haya salido impecable”.

Moisés Jorge (dch.) con representantes de Jet2 Holidays y Jet2 Airlines Reino Unido

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