Los hoteles de México registraron una caída del 6,1% en los ingresos por habitación disponible (RevPAR), así como del 3,1% en la tarifa diaria media (ADR) en el segundo trimestre de 2019, de acuerdo con la compañía de datos STR.

Según ha informado TravelWeekly, la ocupación también disminuyó un 3,1%, alcanzando así el nivel más bajo en un segundo trimestre, desde el año 2013. A este respecto, Jan Freitag, vicepresidente senior de STR, relacionó la caída de la ocupación con el desequilibrio entre la oferta y la demanda. Y es que la oferta creció un 3% en el país azteca de abril a junio, mientras que la demanda cayó un 0,2%.

Freitag añadió que "este es el quinto trimestre consecutivo en que las ocupaciones disminuyen y eso a su vez tiene un impacto en los precios". "De hecho, lo que hemos visto es que las tarifas de las habitaciones se han deteriorado mucho a partir del último trimestre de 2017. Por lo tanto, surge el doble impacto de la ocupación y de las disminuciones del ADR, que luego deriva en una caída del RevPAR", matizó. 

El sargazo y el Caribe mexicano

Especialmente llamativa fue esta tendencia en los hoteles de la Península de Yucatán, que incluye destinos turísticos por excelencia del país azteca, como Cancún o la Riviera Maya. En esta región, el ADR cayó un 7,3%, mientras que el RevPAR un 12,3%. La ocupación, por su parte, descendió un 5,4%, frente a un aumento de la oferta del 4%. 

Tanto STR como el operador mexicano Grupo Hotelero Santa Fe, que registró datos negativos (-7,6% ADR y -8% RevPAR) en el segundo trimestre del año, responsabilizan de esta situación al sargazo, algas pestilentes que inundan la costa del Caribe mexicano desde el pasado mayo

123 4 732x400

Sargazo en el Caribe mexicano | Foto: Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún vía Facebook

En este sentido, la asesora de viajes en México de Twil Travel, Lori Gold, indicó: "La situación del sargazo puede cambiar cada hora". "Tienes que explicarles a los clientes que una playa podrá estar bien ahora, pero que eso podría cambiar", añadió. 

Debido a este fenómeno, diferentes hoteleras como Bahia Principe, del Grupo Piñero, han implantado medidas contra el alga. Concretamente en este caso, se ha instalado un sistema de barreras que reduce un 95% la presencia de sargazo en sus playas privadas de Riviera Maya. 

Por su parte, la directora ejecutiva de promoción de la Oficina de Turismo de Quintana Roo, Lizzie Cole, apuntó: "La llegada del sargazo es un fenómeno natural global, no ocurre sólo en el Caribe mexicano. Tanto el Gobierno del estado como los hoteleros han tomado varias medidas para lidiar con esto, con barreras en el agua y limpieza dos veces al día de las playas", entre otros.