La 40ª edición de la World Travel Market (WTM) de Londres arrancó ayer. El evento business to business, que terminará mañana 6 de noviembre, está marcado por la reciente quiebra de Thomas Cook, el Brexit, la sostenibilidad y la vergüenza a volar y el recientísimo anuncio de la compra de Air Europa por parte de IAG.

Por todos estos aspectos y por la importancia del mercado británico para España (es su principal emisor de turistas), es muy importante conocer qué impresiones extraen los profesionales españoles presentes en el ExCeL London. Es por ello que Tourinews se ha puesto en contacto con Héctor Fernández, consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote), y Eduardo Zamorano, director gerente de Go Vacation Spain, receptivo del Grupo DER Touristik.

Al contrario con lo que ocurrió con la ITB de Berlín de 2019, donde reinó el pesimismo, en este caso las impresiones son mucho más positivas.

Héctor Fernández

Héctor Fernández, consejero delegado de SPEL-Turismo Lanzarote

Héctor Fernández, consejero delegado de SPEL-Turismo Lanzarote

“De las reuniones que hemos mantenido y del ambiente que se respira, no se aprecia en ningún momento una situación de debilidad del mercado británico, a pesar de lo de Thomas Cook, ni del Brexit ni de nada por el estilo”.

“Somos optimistas por el enfoque al alza de Jet2, por la disposición de easyJet y de OTAs como lastminute.com y Travel Republic, y no se sienten síntomas de contracción, ni mucho menos. La foto completa la tendremos mañana”.

“Holanda es nuestro quinto mercado y hemos tenido reuniones muy positivas con los touroperadores. Yo creo que otros ocuparán rápidamente el espacio de Thomas Cook Holanda como puede ser Sunweb”.

“Por segunda vez, la primera vez fue en la ITB, asistimos a una gran feria con material promocional completamente digital. Apostamos por la innovación y por la digitalización de contenidos”.

Eduardo Zamorano

Eduardo Zamorano

Eduardo Zamorano, director gerente de Go Vacation Spain

“Del Brexit se ha hablado poco, de Thomas Cook, mucho”.

“En todas las conversaciones siempre aparece Thomas Cook Escandinavia y todo lo que están haciendo”.

“Tenemos el feeling de que hay menos gente que antes, sobre todo, menos expositores en el stand de Canarias”.

“Hemos venido a hacer negocio, no hay mal ambiente, no hay pesimismo”.