Viajes Insular, la mayor red de agencias de viajes de Canarias, cumple 60 años. En su aniversario, la compañía ha querido estar arropada por responsables públicos, empresarios, hoteleros, turoperadores, asociaciones, accionistas y sus trabajadores, en una fiesta celebrada en la noche del viernes en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria.

“Esta empresa es parte inequívoca e indivisible de la historia del turismo en Canarias. Gracias a don Virgilio Suárez Almeida, visionario y creador de la idea (nada evidente por aquel entonces), comenzó la historia de esta compañía que trabaja cada día para ser más eficiente, ágil, sostenible, competitiva y mantener al cliente siempre en el centro de su estrategia”, ha aseverado su director general, Ignacio Poladura.

Poladura recalcó, además, la importancia de la industria turística en Canarias. "Gracias a ella hemos prosperado y nos hemos convertido en una sociedad de primer nivel”, aseveró; aunque no sin grandes retos como el que el "golpe de dimensiones inesperadas" que supuso la pandemia.

Por su parte, la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, quiso expresar su felicitación a la empresa por sus "seis décadas conectando Canarias, como destino y como origen".  En ese mismo sentido, Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje, destacó que la empresa ha sido "pionera tanto en el receptivo de clientes internacionales como en el emisor" y recordó a Juan Andrés Melián, uno de los fundadores, a quien definió como “una persona carismática y de reconocido prestigio en el sector, que luchó siempre a favor del asociacionismo y contribuyó a la formación de la unidad sectorial que representa hoy CEAV”.

Viajes Insular nació y creció de la mano del turismo en Canarias


La empresa nació a principios de la década de los 60, de la mano de Virgilio Suárez Almeida, y su desarrollo ha ido ligado al propio boom turístico experimentado por el Archipiélago. Lo hizo acompañado del abogado Juan Andrés Melián García —quien posteriormente sería vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria—; Horst Scherschinski como responsable de la Operativa; y José Padrón Torres como responsable de las Finanzas. En el primer consejo de Administración se encontraba también Concepción Suárez García.

Sucursal de Viajes Insular en Playa del Inglés

Sucursal de Viajes Insular en Playa del Inglés

La primera oficina se ubicó en la calle León y Castillo, 374 de Las Palmas de Gran Canaria y tiempo después abrió las sucursales en Puerto de la Cruz y Playa de Las Américas (Tenerife); San Agustín y Playa del Inglés (Gran Canaria); y la Solana de Jandía (Lanzarote). Desde 1966 y hasta 1975, contó con una oficina en El Aaiún (Sáhara Occidental). En las seis décadas ha diversificado su actividad con el lanzamiento del receptivo Turisbeds, la mayorista Beway, la línea especializada en tours y actividades Vimotions y la contratación online de transporte trasladoscanarias.es y el consolidador Travelagent.PRO.

Su trayectoria ha sido reconocida por premios como la Medalla de Oro de Importante del Turismo, concedida por el Gobierno de Canarias en 1987, o el certificado de Financial Times y Statista como una de las empresas de mayor crecimiento en Europa en 2018.