La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) solicita al Gobierno de Canarias que autorice a las mutuas laborales y a los hospitales privados para iniciar cuanto antes el proceso de vacunación de las plantillas de trabajadores del sector alojativo en Canarias. Esta petición surge en medio del complicado escenario de contagios, especialmente en Tenerife, y la posibilidad de que el virus pueda expandirse con la apertura de los mercados emisores, que podría conducir al Archipiélago a un segundo verano en crisis.

La iniciativa ya ha recibido el visto bueno de las empresas sanitarias privadas Hospiten, los dos hospitales de Quirónsalud en Tenerife y las mutuas de accidentes laborales Asepeyo y MAC, entre otros, por lo que se encuentra a la espera de recibir la autorización del Gobierno canario.

Por otra parte, desde Ashotel afirman que existe un convenio entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) para la vacunación de colectivos profesionales concretos de las Islas, así como otros acuerdos con los centros hospitalarios con el mismo fin. Este último, aseguran, es el que ha sido utilizado para la vacunación de farmacéuticos y odontólogos –entre otros colectivos profesionales– o de los mutualistas de Muface, lo que demostraría que “la percha jurídica para llevar a cabo este procedimiento solicitado es sólida”.
 

“Tenemos clarísimo que, si queremos aprovechar la temporada de verano, tenemos que cambiar el mecanismo: debemos exigir al Gobierno de Canarias que considere al sector turístico como un sector prioritario en el proceso de vacunación”, apunta Jorge Marichal, presidente de Ashotel, y añade que “Canarias, como comunidad autónoma, no puede permitirse otro verano en blanco”.

Marichal apunta que estas organizaciones cuentan ahora mismo con recursos ociosos para llevar a cabo la vacunación de las plantillas del sector alojativo canario. “En un principio entendimos que había otros colectivos prioritarios y que debía imperar el criterio de la edad, pero ahora hay vacunas suficientes”, asevera el presidente.
 


 

De esta forma, Canarias se aseguraría que los turistas que lleguen esta temporada de verano lo hagan vacunados o con una prueba diagnóstica negativa, pero también que el personal que los atiende está protegido frente al virus. “Es la única forma que tenemos de poder tener un verano con ciertas garantías de seguridad en las Islas”, apunta Jorge Marichal.

Según Ashotel, los establecimientos hoteleros y extrahoteleros son los que actualmente ejercen de filtro ante la enfermedad en la entrada de turistas, “puesto que los controles en los aeropuertos siguen siendo aleatorios”. Es por eso que desde la asociación exigen a Sanidad Exterior que refuercen la vigilancia en los principales puntos de acceso al Archipiélago.