Diferentes colegios, asociaciones profesionales, sindicatos y organizaciones sociales vinculadas al sector aeronáutico se han unido para reclamar la vacunación urgente de las tripulaciones.
Han enviado una carta al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para solicitar que se complete la inmunización de los trabajadores del sector ante la inminente recuperación de las cifras habituales de tráfico aéreo previstas para los próximos meses.
Recalcan que los desplazamientos constantes a diferentes países y las condiciones de trabajo en entornos con alta densidad de personas de diferentes procedencias como aeropuertos, hoteles, vehículos de transporte, etc. aumenta exponencialmente el riesgo de contagio.
Proteger a los trabajadores y a los pasajeros
En concreto, las organizaciones firmantes han solicitado la vacunación urgente de los tripulantes con los siguientes objetivos:
- Proteger a un colectivo profesional sumamente estratégico y esencial para garantizar la conectividad aérea, fundamental para la recuperación del turismo y para el acceso a material sanitario y vacunas, entre otras cuestiones.
- Asegurar la prestación de servicios públicos esenciales vinculados al sector aéreo que deben desarrollarse en condiciones de seguridad sanitaria.
- Garantizar la recuperación sostenible y ordenada de las operaciones aéreas de cara al inmediato periodo estival.
- Dotar a la aviación de una capa adicional de seguridad sanitaria en favor de todos los usuarios y de la recuperación de la confianza en la industria aérea, teniendo en cuenta el deber de proteger a un colectivo profesional expuesto al virus. La continua movilidad y condiciones de trabajo de las tripulaciones podrían suponer un potencial vector de contagio y de transmisión de posibles nuevas cepas del virus existentes en otros países.
- Aplicar criterios similares a otros colectivos profesionales ya vacunados con base en su nivel de exposición al virus, sin comprometer ni alterar el Plan Nacional de Vacunación.
- Contribuir a la recuperación económica apoyando al transporte aéreo, como motor económico fundamental de nuestro país y medio de transporte esencial para el turismo internacional (en 2019 el 82% del turismo internacional utilizó el avión como medio de transporte).
- Cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y de otros organismos y entidades internacionales de referencia (Agencia Europea de Seguridad Aérea, IFALPA, ITF, IATA), que han recomendado firmemente incluir a las tripulaciones dentro de los grupos de vacunación prioritaria por la movilidad inherente a su trabajo y el riesgo que supone dicha movilidad y las condiciones de trabajo como vector de transmisión.
- Cumplir el compromiso adquirido por el Gobierno de España en el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), donde votó a favor de priorizar la vacunación de las tripulaciones.
Suscríbete a nuestra newsletterRecibe nuestros artículos en tu bandeja de entrada
Las entidades adheridas al manifiesto son la Asociación Española de Pilotos (AEP), Asociación Española de Tripulantes de Cabina (AETCP), Asociación Profesional de Controladores de Tráfico Aéreo (APROCTA), Asociación de Víctimas de vuelo JK5022 (AVJK5022), Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias (FIAAF), Sindicato Candidatura Independiente de TCP, Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Líneas Aéreas (SITCPLA), Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (STAVLA), Sociedad Española de Medicina Aeroespacial (SEMA), Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Unión Sindical Obrera (USO)-Sector Aéreo.