En la mañana de este lunes se ha celebrado el acto oficial de toma de posesión del nuevo Govern de Cataluña, presidido por Salvador Illa. El ejecutivo autonómico estará compuesto por 16 consellerias, con tres novedades respecto a la legislatura anterior: Política Lingüística; Deportes; y Territorio, Vivienda y Transición Ecológica (y la desaparición de Políticas Digitales e Infraestructuras).
Todo lo que respecto al sector turístico seguirá rigiéndose desde la Dirección General de Turismo, encabezada hasta el momento por Marta Domènech y dependiente de la Conselleria de Economía y Finanzas.
La comunidad autónoma con más turistas
Así, el Turismo carece de cartera propia o compartida en la comunidad autónoma que más turistas ha recibido a lo largo de los siete primeros meses de 2024, con 9 millones de visitantes extranjeros, lo que supone un millón y medio más que la segunda, Canarias.
Esta cantidad de visitantes supone también todo un reto en lo que respecta a la masificación y a los impactos negativos de la actividad turística, como la gestión de los recursos hídricos, la escasez de oferta de viviendas residenciales o la saturación de servicios públicos. Esto es especialmente reseñable en la capital, Barcelona, donde se pretende limitar el número de cruceros o erradicar los pisos turísticos.