Los turistas que se alojan en viviendas turísticas gastan una media de 1.295 euros por estancia, frente a los 1.047 euros de los que pernoctan en hoteles, según datos de la última encuesta de Gasto Turístico del Instituto Nacional de Estadística. Ante esto, la Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada en Baleares, Aptur, señala que “el alquiler vacacional es la tipología de alojamiento que genera más prosperidad”.

No obstante, esta visión es parcial ya que si se tiene en cuenta el gasto diario son los que pernoctan en hoteles los que acumulan un mayor gasto: 185 euros frente a los 117 de las viviendas turísticas. Esto se debe a que las estancias medias de aquellos que deciden pasar sus vacaciones en un hotel son inferiores a los que optan por el alquiler vacacional. Así, los primeros pasan una media de 5,67 días, mientras que los segundos alargan su descanso hasta los 11,06.

Suscripción

En total, los 81,2 millones de viajeros internacionales que visitaron España en 2017 generaron un beneficio de 86.823 millones de euros un 12,2% más que el año anterior. 

Las comunidades con mayor gasto de los turistas fueron Cataluña, Baleares y Canarias. Asimismo, Mallorca fue la zona turística más concurrida al contar con casi 46 millones de pernoctaciones, seguida por Tenerife, con 25 millones y Barcelona, con 20,6 millones.