Hoy, 27 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Turismo, una celebración que se inició en 1980 bajo el auspicio de la Organización Mundial del Turismo, dependiente de Naciones Unidas. En esta ocasión será el desarrollo rural el protagonista, aunque sin perder de vista, obviamente, el impacto que ha tenido el Covid-19 en esta actividad.

Durante esta jornada se pretende crear conciencia sobre la importancia de defender las zonas rurales, así como estudiar el papel del turismo en el desarrollo rural. Y es que la vida en la ciudad ha ganado terreno hasta tal punto que un 55% de la población mundial ya reside en entornos urbanos y se estima que en 2050 la cifra se haya elevado hasta el 68%.

Molinos de Viento en La Mancha

Molinos de Viento en La Mancha

El Día Mundial del Turismo está dedicado a uno de los sectores “más importantes y de mayor crecimiento del mundo, del que se benefician las comunidades en todo el globo”, explica la OMT en su página web. Tanto es así que el turismo genera 1.300 millones de desplazamientos internacionales de turistas a nivel mundial, así como ingresos de 1.260 millones de dólares en los países de destino. Al mismo tiempo, se estima que el sector representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y que emplea al 10% de los trabajadores del globo.