En marzo de 2016, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) creó un Registro de Grupos de Interés, un listado de personas físicas y jurídicas que trabajan por cuenta propia o ajena y que tienen relación con este organismo y que influyen en la conformación de su opinión. Se trata, en definitiva de lobbies que actúan en defensa de intereses propios, de terceras personas u organizaciones, o incluso de otros intereses generales.

La inscripción en este registro de lobbies es voluntaria y sólo pretende aportar transparencia al organismo encargado de garantizar y promover el perfecto funcionamiento de todos los sectores productivos. Es la entidad encargada de supervisar aspectos tan estrechamente ligados al turismo como el alquiler vacacional o los vehículos de conductor.

Suscripción

Actualmente, y tras año y medio de funcionamiento cuenta con 433 miembros registrados, de los cuales 16 tienen una relación directa o indirecta con el sector turístico. Es decir, sólo un 3,7% de los inscritos pertenecen total o parcialmente al sector que genera aproximadamente el 12% del PIB del país.

El listado de empresas parcial o totalmente relacionadas con el sector vacacional es el siguiente:

  1. ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS NÁUTICAS
  2. Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC)
  3. Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH)
  4. ASOCIACIÓN DE COMPAÑÍAS ESPAÑOLAS DE TRANSPORTE AEREO (ACETA)
  5. ASOCIACION EMPRESARIAL DE PROVEEDORES CIVILES DE TRANSITO AEREO DEL MERCADO LIBERALIZADO – APCTA
  6. BLABLACAR
  7. Bombardier European Holdings, S.L.U.
  8. CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS (CEHAT)
  9. easyJet Airline Company Limited
  10. Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA)
  11. Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM)
  12. FEVITUR Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos
  13. FEDERACION DE ASOCIACIONES DE OCIO NOCTURNO DE ESPAÑA
  14. FEDERACIÓN GALLEGA DE ASOCIACIONES DE TRANSPORTE DE VIAJEROS EN AUTOCAR (TRANSGACAR)
  15. FEDERACION ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE DISTRIBUCION A HOSTELERIA Y RESTAURACION (FEDISHORECA)
  16. Uber Systems Spain SL

Faltan las grandes empresas

Bien es verdad que pueden estar representadas por asociaciones en las que están englobadas, es bastante notoria la ausencia de las empresas españolas turísticas que cotizan en Bolsa como son AENA, Amadeus, IAG (IBERIA), Meliá y NH Hoteles.

 De hecho, en este mismo sentido, el pasado mes de marzo, la CNMC, incidió en la ausencia de las grandes empresas del IBEX35. Desde el organismo aseguraron que no estaban “satisfechos porque no están todos los que deberían y que han hecho de la RSC o el Buen Gobierno su forma de presentarse públicamente”.

Fue especialmente dura aseverando que pese a que muchas acuden “representadas por sus patronales sectoriales”, también defienden sus intereses societarios “de forma no asociada”.

La pregunta que queda tras analizar el listado y las declaraciones de Competencia es ¿no hace lobby la industria turística o lo hace de forma subrepticia?