En Alemania se barajaba la posibilidad de prohibir el cobro de los billetes aéreos por adelantado. Las numerosas quejas por parte de los clientes ante la demora en los reembolsos por vuelos cancelados y las trabas a las que tienen que hacer frente —agravadas este verano por el caos en los aeropuertos— llevaron al estado de Baja Sajonia a proponer en el Bundesrat (consejo federal equivalente al Senado en España) una votación para abolir el pago por adelantado de los billetes de avión.

Esta propuesta, apoyada por la asociación de viajes de negocios VDR, abogaba por que los pasajeros solo pagasen en el momento del ‘check in’ y no con días, semanas o meses de antelación, como ocurre actualmente. Sin embargo, tras ser sometida a votación el pasado 16 de diciembre, no ha logrado la mayoría necesaria para salir adelante, por lo que las aerolíneas pueden respirar aliviadas.

Un problema para las aerolíneas


En caso de haberse aprobado, habría supuesto una fuerte amenaza para las compañías aéreas —así como touroperadores y grupos turísticos verticalmente integrados—, ya que las remesas de las reservas adelantadas son fundamentales para hacer frente a los costes operativos de los vuelos. También habría supuesto una serie de inconvenientes y retos adicionales: se generarían más colas en los mostradores de facturación, problemas con el pago podrían dejar al pasajero en tierra y muchos clientes podrían no presentarse en el aeropuerto trastocando la operativa y quitando el puesto a otros.
 

Check In automático Foto VDR

Check In automático | Foto: VDR


Proponen un depósito de entre el 30 y el 50% del precio del billete


Desde la VDR han lamentado la decisión del Bundesrat y han adelantado que seguirán haciendo campaña para que se “abandone el modelo de prepago”. Esgrimen que, con el modelo actual, los pasajeros otorgan un “préstamo a las aerolíneas” y ponen como ejemplo lo sucedido durante la pandemia, cuando se pagaba con anterioridad por un servicio que aún no se podía prestar. “Si se introdujera una nueva regulación en el futuro, los pasajeros aéreos ya no tendrían que pagar el precio total del billete directamente al hacer la reserva”, remachan.

En este sentido también se pronuncia Marija Linnhoff, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes Independientes de Alemania (VUSR, por sus siglas en alemán), quien propone un depósito de entre el 30 y el 50% del precio del billete, en declaraciones a Touristik Aktuell. Recalca que “en ninguna industria se pagaría el precio completo con meses de anticipación”.