Ante el revuelo que ha ocasionado el anuncio realizado por el presidente de México sobre la reducción de capacidad del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) se ha visto obligada a dar explicaciones sobre la medida para tratar de tranquilizar al sector de la aviación y al turístico.

En este sentido, la SICT ha acordado con la Secretaría de la Marina (Semar) y con el propio gestor del aeropuerto que la reducción de operaciones —de 52 a 43 por hora— no se aplicará hasta el 8 de enero de 2024, a diferencia de lo previamente anunciado, que fue para la temporada de invierno 2023. No obstante, finalmente el descenso de operaciones se dará una vez haya terminado la temporada navideña.

Por otro lado, otro de los motivos por el que se ha retrasado la reducción de capacidad del AICM es para que el gestor aeroportuario disponga de más tiempo para “el complejo proceso de planeamiento en la asignación de slots en apego a las mejores prácticas internacionales”.
 


Asimismo, desde la SICT también han querido aclarar que por medio de esta reducción de capacidad no se suspenderá ningún vuelo internacional, solo afectará a las operaciones nacionales. De esta manera, se espera minimizar el posible impacto negativo que esto pudiera tener en el turismo.