“Tenemos confianza en que la buena marcha de 2024 va a ayudar a las empresas a salir adelante. Los inversores deben confiar, porque ya se ha demostrado que la gente prioriza los viajes por encima de otros gastos”, afirma José María Mañaricúa, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas con respecto a las dudas sobre la viabilidad financiera de FTI Group, que llegan con el archipiélago canario como único destino de España en temporada alta.

Al ser consultado por Tourinews, el presidente de la patronal realiza un reconocimiento a la importante labor que juegan los touroperadores para destinos ultraperiféricos como Canarias y emite su agradecimiento “inmenso” por el apoyo durante largo tiempo. “Han invertido mucho dinero y asumido mucho riesgo empresarial en mantener las frecuencias de vuelo a destinos como Canarias”, recalca.

Subraya que la pandemia ha sido difícil para todos los operadores turísticos, incluido el propio FTI, que sufrieron grandes perjuicios económicos e incluso tuvieron que ser ayudados por sus respectivos gobiernos. “Por mucho que se hable de récord turístico y se registren unos buenos datos de 2023, todavía no han salido de la pandemia ni están recuperados económicamente y hay un riesgo empresarial en muchos operadores del sector turístico”, asevera Mañaricúa. Incide en que muchos aún tienen una “carga financiera importante” y tienen que pagar intereses y devolver dicho capital.

Habida cuenta de la situación, expresa su apoyo a todas esas empresas turísticas, incluida el gigante de Múnich. “Por lo que hemos oído en prensa, el futuro de FTI depende de la entrada de un nuevo inversor, pero nosotros tenemos que mantener nuestra confianza en los partners; si no, estamos perdidos”, recalca.

Protegidos por seguros de cobros


Dicha confianza, sin embargo, no ha llevado a los hoteleros a ponerse en una situación de riesgo, ya que, conscientes de las dificultades económicas pospandemia de muchos operadores, son muchos los que han recurrido a empresas aseguradoras de los cobros como Crédito y Caución. "Nosotros tenemos que seguir apoyando a esas empresas que apuestan por nuestro destino turístico, pero siempre con una seguridad de cobro. Esperamos que la viabilidad tanto de FTI como otros sea posible y seguiremos colaborando. Nuestra obligación es la de pervivir y asegurar el cobro; así que prácticamente todas tienen este tipo de acuerdos con empresas de seguro", concluye.