El Departamento de Estado (DOS) de Estados Unidos lo ha vuelto a hacer. La autoridad pone en jaque el turismo estadounidense hacia un destino del Caribe otra vez con una alerta de viaje. En esta ocasión no se trata de México ni de República Dominicana, sino de Jamaica, otro enclave cuyo principal mercado turístico es precisamente el procedente de este país norteamericano.

En este caso, la alerta emitida por el DOS para Jamaica es de Nivel 3. Cabe recordar que los niveles comprenden del 1 al 4, siendo el 4 el más grave. Esto significa que las autoridades estadounidenses recomiendan a los turistas que reconsideren viajar hacia dicho destino.

El motivo argumentado por el Departamento de Estado es la violencia y los servicios médicos. En el documento emitido por la autoridad, se explica que los crímenes con violencia —robos a mano armada, agresiones sexuales e incluso los homicidios— son frecuentes en Jamaica. De hecho, se insiste en que las agresiones sexuales se producen incluso dentro de los resorts turísticos.

Según informa el diario La Nación, familiares de ciudadanos estadounidenses que han fallecido en Jamaica aseguran que los certificados de defunción definitivos suelen demorarse un año o más. “A menudo, la policía local no responde eficazmente a incidentes delictivos graves”, señala el aviso del DOS. Asimismo, se asegura que los hospitales públicos carecen de recursos suficientes.

Por otro lado, expertos del sector turístico recomiendan contratar un seguro de viaje a la hora de ir a Jamaica.