Italia ha dado un paso de gigantes en los viajes con mascota. El Consejo de Administración del Ente Nacional para la Aviación Civil (ENAC) ha aprobado una resolución que permite el transporte de mascotas en la cabina del avión. Según la autoridad, a partir de ahora todas las mascotas, incluso aquellas con un peso superior a los 8 kg, podrán volar junto a sus dueños.

El presidente de ENAC, Pierluigi Di Palma, ha celebrado la resolución: “ENAC confirma su capacidad, como autoridad nacional de aviación civil, basándose también en una directiva específica del ministro de Infraestructuras y Transportes, Matteo Salvini, para abrirse a soluciones regulatorias que, respetando plenamente la seguridad aérea, respondan simultáneamente a las nuevas necesidades sociales, facilitando a un mayor número de pasajeros el transporte de sus mascotas en avión”.

La nueva normativa establece procedimientos específicos a adoptar por las aerolíneas: las mascotas deben viajar en transportines homologados, que incluso pueden colocarse sobre los asientos, sin obstruir las salidas de emergencia ni las operaciones de la tripulación, garantizando así su bienestar. Los transportines deben estar sujetos con cinturones de seguridad o sistemas de anclaje específicos.

Sin embargo, las autoridades italianas no han especificado cómo se trasladará la nueva normativa a la práctica, por ejemplo, si los pasajeros deberán pagar un billete adicional para colocar el transportín sobre los asientos o qué tipo de mascotas están autorizadas.

“Esta medida refleja una necesidad cambiante de los viajeros y hace que los viajes aéreos sean más amigables para las mascotas”, defienden desde ENAC.