Prácticamente tres semanas después del comienzo de las inundaciones en el estado de Rio Grande del Sur, en Brasil, el casco histórico de la ciudad de Porto Alegre, una de las más afectadas, continúa bajo el agua. Esto incluye numerosos atractivos turísticos, como museos, mercados o incluso infraestructuras para el transporte.

Este es el caso de la Terminal de Autobuses de Parobé, una de las principales estaciones de transporte del centro de Porto Alegre, y que, por supuesto, se encuentra inoperativa. Inactivo se encuentra también el Aeropuerto Internacional Salgado Filho, que también quedó completamente inundado durante el fin de semana del 4 y 5 de mayo.
 

 

El pequeño halo de esperanza para los porto-alegrenses llega desde la Base Aérea de Canoas, el aeropuerto militar que se encuentra en la ciudad aledaña y que comenzará a recibir de nuevo vuelos comerciales. Azul, GOL y LATAM son las aerolíneas que han anunciado su regreso.

Otros de los edificios que se encuentran cubiertos por varios centímetros de agua son algunos de los museos más relevantes del estado, por ejemplo, el Museo de Arte de Rio Grande do Sul o el Farol Santander, propiedad del banco español y que alberga una importante colección de arte. Todos ellos, ubicados en el centro histórico de Porto Alegre, al igual que el Memorial de Rio Grande do Sul, una construcción del siglo XVIII, catalogado como patrimonio histórico por el Ayuntamiento y por el Instituto Nacional del Patrimonio Histórico y Artístico, y que también se encuentra inundado. Por el momento, se desconoce el estado de las obras de arte que albergan.