La recuperación turística de Gran Canaria en el primer trimestre del 2023 se consolida gracias, principalmente, al regreso del cliente alemán y nórdico junto con la mejora del destino y la diversificación de sus productos tras la pandemia. “La estrategia marcada por Turismo de Gran Canaria está dando resultados y somos la isla, junto a Fuerteventura, que mejores resultados obtuvo en marzo en el apartado turístico”, señaló el consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo.

Así lo confirman tanto las estadísticas de Aena como el último informe de Turismo de Canarias, basado en datos del Instituto Canario de Estadística. Según el citado estudio, Gran Canaria acogió a 396.534 turistas en el mes de marzo, un 25% más que en 2022. El incremento se ha producido en las cifras de todos los principales mercados emisores: +32% de nórdicos, +26% de británicos, +16% de alemanes y +25% de franceses.

En el acumulado de enero a marzo, la cifra total de turistas recibidos por la isla grancanaria se eleva a los 1,2 millones, lo que supone un incremento del 38% con respecto al ejercicio anterior. La recuperación de los mercados principales de la Isla es más notorio en el registro trimestral, con un aumento del 47,6% de británicos, un 42,5% de alemanes, un 74% de franceses, un 70% de irlandeses; un 47% de italianos y un 41% en el caso del mercado nórdico.

 

La facturación y la ocupación hoteleras, a pleno rendimiento

En lo que respecta a la facturación hotelera, se trata del mejor dato en un mes de marzo de la historia, con unos ingresos totales por encima de los 140 millones de euros frente a los 117 millones de marzo de 2019. La facturación del primer trimestre alcanzó los 406 millones de euros frente a los 353 del mismo período de 2019 (+15%).
 

Carlos Álamo, consejero de Turismo de Gran Canaria

Carlos Álamo, consejero de Turismo de Gran Canaria

Este aspecto es destacado por el consejero Álamo, quien subraya que la estrategia de la entidad está enfocada en incrementar los niveles de facturación más que en el número de clientes. “No solo recuperamos volumen de turistas, sino que además Gran Canaria es la isla del Archipiélago en la que los clientes están dispuestos a pasar más días y con mayor gasto por parte del turista”, asevera.

“Estamos en la línea adecuada, que consiste en poner en valor y visibilizar las potencialidades turísticas de los 21 municipios, porque todos tienen mucho que ofrecer y esto sirve para que el cliente encuentre motivación para gastar más, estar más tiempo y que todo esto sirva para repartir mejor la riqueza que genera esta industria", añadió el consejero de turismo grancanario.

Álamo hace un llamamiento a mantener los pies en el suelo y no descentrarse de los objetivos y prioridades para la isla. "Quedan cosas por resolver y la próxima legislatura debemos priorizar la situación de los centros comerciales del Sur, que están obsoletos; seguir trabajando en la diversificación de los mercados, que tan buen resultado nos está dando; y trabajar en las herramientas de sostenibilidad y de protección para lo más importante que tenemos: nuestro territorio”